Según los datos oficiales de la Secretaría, el empleo en la minería lleva más de dos años de crecimiento sostenido, con 26 meses de suba interanual. “No es algo menor en la Argentina, creo que es algo central, es algo muy importante para los jóvenes, estudiantes y la gente que está apostando a la minería, a profundizar el conocimiento, a capacitarse”, agregó Ávila.
Actualmente en el país hay seis proyectos de litio que en construcción, recordó la secretaria ante un auditorio repleto de proveedores de la Puna, trabajadores, representantes de gremios y otras cámaras provinciales y alumnos de escuelas secundarias salteñas. “Para que tomen dimensión de lo que significa tener 6 proyectos de litio en construcción -les dijo- va a demandar muchísima mano de obra, muchísimos probadores calificados y aquí entran todos ustedes. El Gobierno Nacional los va a acompañar. Ayer tuvimos una reunión con el ministro (Sergio) Massa y con una empresa muy importante (la australiana BHP) que está apostando y mirando a Argentina, y el ministro les decía que él está convencido de que la minería es uno de los sectores centrales en la Argentina que se viene, y eso es algo que ustedes tienen que tener presente”.
De Mendiguren retomó el mensaje a los más jóvenes y subrayó que la minería es uno de esos sectores que permiten generar riqueza y arraigo. “Es una decisión política buscar el mayor desarrollo de proveedores locales para este gran sector de la economía”, enfatizó. “Somos muy optimistas de que Argentina está en la víspera de un gran momento económico. Pero no es porque nosotros seamos optimudos, sino porque vemos las cifras concretas. Hoy la Argentina no es la que vemos por televisión todos los días, que está al borde del estallido, al borde de terminar con la ilusión de los jóvenes, que la única salida es Ezeiza. Está lejísimo de eso. Cuando Argentina apuesta a los modelos especulativos financieros, terminan siempre en crisis financieras. ¿Dónde? En las 15 manzanas de microcentros. Y cuando eso sucede, la Argentina se recupera del interior hacia Buenos Aires. La Argentina se recupera desde su economía real y siempre que explotó por la crisis financiera, siempre la economía real lo ha salvado. Pero esta vez va a ser distinto, (el crecimiento) va a ser sin retorno. Argentina, a través de la minería, la energía, la cadena agroalimentaria y la economía del conocimiento está en la víspera de algo extraordinario”, entusiasmó el Vasco.
“Esto no tiene marcha atrás. Desde que Sergio Massa asumió, además de tener la definición sobre este rumbo, también se habla del financiamiento y hay líneas muy claras de financiamiento. La decisión política está de ayudar, los fondos están y la necesidad está. Lo que tenemos que profundizar es cómo pueden acceder”, añadió De Mendiguren. “Chicos, van a vivir una Argentina que vale la pena ser vivida”, les prometió a los estudiantes. “Tengan esa fe, capacítense, les puedo asegurar que en Ezeiza se van a abarrotar los que vuelven, no los que se quieren ir”, sentenció.
La secretaria Sassarini destacó las herramientas del gobierno provincial para potenciar el sector. “Tenemos una ley de promoción minera que no solamente exige desde el 40% al 70% del empleo dentro de la actividad, sino también desde el 40% al 70% de bienes, insumos y servicios en Salta, que tienen la obligación de contratar las empresas mineras”, recalcó, y reveló que en el registro provincial de proveedores ya hay 321 inscriptos. “Ahí es donde las empresas deben ir a buscar sus proveedores para que la actividad minera se desarrolle con ellos, de la mano en la Puna”, sostuvo.
Carlos Ramos aprovechó para derribar el mito de que las mineras se llevan todo y no dejan nada. “Por datos oficiales sabemos que el 80% de lo que exporta una minera queda en Argentina, queda en contratos a proveedores, en impuestos, en mano de obra. Y el 50% de lo que exporta una minera va a proveedores locales. Por eso tiene que haber competencia, tiene que haber formación, tiene que haber trabajo, tiene que superarse todos los días a sí mismo el proveedor minero”, exhortó.
La historia del niño colla que fundó la cámara minera de pueblos originarios
La jornada continuó con paneles y debates sobre seguridad e higiene, responsabilidad social empresaria, monitoreo del medio ambiente, formación profesional y hasta un panel de recursos humanos para orientar a futuros emprendedores. Uno de los discursos más esperados fue el de Luis Vacazur, el emprendedor de origen colla que de niño vendía piedritas del salar a los turistas en el Tren a la Nubes y de grande fundó la primera cámara minera de pueblos originarios de Salta, Jujuy y Catamarca, además de dirigir su empresa familiar con 100 empleados.
“Yo soy de San Antonio de los Cobres, netamente minero, mi mamá tenía salar. De hecho, esto no es nada nuevo. La minería ya lo hacían nuestros ancestros, nuestros próceres, (Domingo) Sarmiento lo hizo en San Juan, los Incas, de quienes somos descendientes lo hicieron. Siempre estuvo la minería presente en lo que es el ser humano. Eso es lo que sé. No tengo conocimientos técnicos, solo visión, recorrido, experiencia, lo que llevo hasta ahora. Pero sí sé que la minería va a cambiar y nos ha cambiado la realidad, la vivencia, la sabiduría a mucha gente en la Puna, porque nos trajo prosperidad, nos trajo mucho futuro y es lo que hoy estamos viviendo”.
“La minería va a alcanzar para todos, no va a ser solamente un impacto económico positivo en la región Puna, sino que en el país se va a notar eso, donde todos se van a beneficiar. Nada más que hay que saber a ver cómo lo hacemos, mirando en otros países o en otras provincias mineras, aprendiendo las cosas, porque hay cosas que se han hecho bien y otras cosas que se han hecho mal. No estamos para juzgar pero sí para analizar y ver cómo trabajamos, desarrollando la cadena de valor minera que nosotros mismos la vamos estamos predicando”.
Ámbito Financiero/ Sebastián Penelli








