Secciones

Economía & Negocios

Indicadores del sector energético experimentaron una leve mejora en el primer trimestre del año

Compartí esta nota

En el primer trimestre de 2023, el índice serie original del indicador sintético de energía (ISE) registra una suba de 10,3% con respecto a igual período de 2022, según registros del INDEC.

El estudio del Instituto nacional de Estadísticas y Censos indica que el índice de la serie desestacionalizada presenta, en el primer trimestre de 2023, un aumento de 3,1% respecto al trimestre anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,5% respecto al trimestre anterior.

Sector electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, muestra en el primer trimestre de 2023 un incremento de 8,1% respecto a igual período de 2022, relacionado principalmente a una mayor generación de energía eléctrica de fuente hidráulica.

Consultadas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2023, respecto a igual período del año anterior, 66,7% de las empresas pertenecientes al sector prevé que la demanda interna aumentará y 33,3% estima que se mantendrá estable. Respecto a las exportaciones, 16,7% de las firmas consultadas prevé que sus exportaciones no variarán y 83,3% no espera realizar envíos al exterior.

Sector gasífero

El gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registra una variación negativa de 0,3% en el primer trimestre de 2023, respecto a igual período de 2022.

Consultadas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2023, en comparación con igual período del año anterior, 66,7% de las firmas estima que la demanda interna no variará y 33,3% considera que aumentará. Con respecto a las exportaciones, 33,3% considera que se mantendrán estables, 16,7% cree que aumentarán, y 50,0% considera que no exportará en el trimestre mencionado.

Sector petrolero

Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto una suba de 20,0% en el primer trimestre de 2023 respecto a igual período del año anterior. Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el primer trimestre de 2023 respecto a igual período de 2022, las principales incidencias positivas se verifican en gasoil neto de centrales eléctricas y en naftas.

Consultadas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2023, en comparación con igual período del año pasado, 70,0% de las empresas considera que la demanda interna no variará, 20,0% cree que aumentará y 10,0% considera que disminuirá. Con respecto a las exportaciones, 40,0% estima que no variarán, 10,0% considera que aumentarán, 10,0% cree que disminuirán y 40,0% de las empresas pertenecientes al sector prevé no exportar.

Autogeneración de energía

En el primer trimestre de 2023, el total de energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera aumenta 5,0%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registra una suba de 1,2% y la destinada para autoconsumo se incrementa 6,0%, en comparación con igual período del año anterior.

Biocombustibles

En el primer trimestre de 2023, la producción de biodiésel presenta una caída de 61,9% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una suba de 56,6%.

En el primer trimestre de 2023, la producción total de bioetanol muestra una suba de 14,5%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña cae 28,5% y la producción de bioetanol de maíz registra un incremento de 37,8%, en comparación con igual período del año anterior. Los despachos al mercado interno de bioetanol presentan un aumento de 4,2% en el primer trimestre de 2023 con respecto a igual período de 2022.

 

+ LEÍDAS