El sector público nacional registró en junio un superávit primario de 2.649,3 millones de pesos, un 15,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Las cifras encierran (como tantas cosas en el universo oficial) un pequeño detalle: el aumento del gasto por pago de subsidios superior al de los ingresos. Ambas cosas las oficializó el ministro de Economía, Carlos Fernández.
El otro detalle que hay que agregar es que para llegar a esos números, el Banco Central aportó al Tesoro el mes pasado 1.044 millones de pesos como adelanto de utilidades en el rubro "rentas de la propiedad".
El superávit primario, vale aclararlo, es el que se registra antes de pagar las obligaciones de la deuda externa. De acuerdo a las cifras oficiales los ingresos subieron 28,4 por ciento a 18.947,3 millones de pesos, mientras que los gastos crecieron 31,7 por ciento a 15.945 millones.
El resultado del ejercicio fiscal del sector público fue informado en una conferencia de prensa que Fernández ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que como es norma no se permitieron preguntas. El aumento del gasto se explica, según Fernández, por las mayores erogaciones en subsidios, jubilaciones y remuneraciones.
El ministro explicó que "los subsidios para el sector energético, el transporte y los alimentos subieron 57,4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y explican el 36 por ciento del aumento total del gasto". En tanto, el pago de jubilaciones creció en el orden del 35 por ciento y representa cerca de la mitad de la suba del gasto.
A su vez, un 12 por ciento es consecuencia de aumentos salariales en el sector público. La imposibilidad de realizar preguntas privó a la prensa de solicitar a Fernández un detalle de los fondos que fueron destinados al pago de subsidios en cada uno de los sectores. En otro orden, el superávit financiero de junio -luego del pago de intereses de la deuda pública- fue de 1.258,5 millones de pesos, un 14,3 por ciento más que en igual mes de 2007.
Al cierre del primer semestre el superávit primario se ubicó en 20.309,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 41,8 por ciento por encima del obtenido en el mismo mes del año pasado. Fernández puntualizó que los ingresos subieron 38,1 por ciento hasta llegar a 103.553 millones de pesos, mientras que los gastos treparon 37,4 por ciento a 83.544 millones de pesos. En el semestre el superávit financiero alcanzó a 13.385 millones de pesos, monto 71,3 por ciento por encima del logrado entre enero y junio de 2007.