La producción industrial creció 6,1 por ciento en los primeros cinco meses del año en relación con igual período del año anterior, según un estudio elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Comparando mayo pasado con el mismo mes del año pasado, la industria registró un alza de 5,6 por ciento, mientras que con respecto a abril creció 1,7 por ciento.
De acuerdo con el estudio, en los primeros cinco meses del año, el avance sectorial continuó siendo liderado por la producción de automotores, que registró un alza interanual de 29,3 por ciento, holgadamente superior al promedio de la industria.
En porcentajes de alza le siguieron productos de caucho, que crecieron 11,2 por ciento; siderurgia y metalurgia, que lo hizo 9,4 por ciento; tabaco, 7,4 por ciento; Cemento, 7,1 por ciento; químicos y petroquímicos, 4,7 por ciento; alimentos y bebidas, 2,3 por ciento, y papel, con una suba de 2,1 por ciento.
Las únicas ramas que presentaron disminuciones en la producción fueron petróleo y derivados, que cayó 0,7 por ciento, y textiles, que lo hizo 12,7 por ciento, caídas explicadas fundamentalmente por la significativa reducción de producción verificada en la rama de fibras sintéticas.
La casa de altos estudios destacó la fuerte influencia del crecimiento de la industria automotriz en los indicadores del sector industrial registrados en mayo último. En el mismo sentido, subrayó que "en esta rama se presentó una cada vez mejor articulación a nivel del Mercosur con el mercado brasileño (en modelos y autopartes), al tiempo que continúa el alto dinamismo de la demanda doméstica y de las exportaciones".
Desde una perspectiva de largo plazo, el informe de la UADE estimó que se mantendrá la tendencia ininterrumpida de crecimiento, en una magnitud mayor a la que correspondió para similares períodos durante la década pasada, en particular contando entre 1992 y 1998.