Nota exclusiva de Dossier Web
La comunidad salteña de mujeres en la montaña, Berkana, nació desde el deseo y la necesidad de recorrer los cerros de Salta y superarse personalmente. En 2018 Luciana Vaquer y Jennifer Richardson pensaron en un proyecto que uniera el deporte y turismo, relacionado al Trail Running –actividad que ambas disfrutaban y desarrollaban por separado-. Así nació el primer producto que ofrece el emprendimiento de estas dos salteñas y –una nativa y otra “por adopción”-: Berkana Trail Camp. “En febrero de 2019 realizamos el primer fin de semana en el Hotel Torrontés de San Lorenzo. Participaron mujeres de todo el país que convocamos con la ayuda de las mejores corredoras de Argentina quienes apoyaron y divulgaron la idea. Durante los tres días que duró la actividad salíamos a recorrer los cerros de Salta, brindamos talleres de Programación Neurolingüística, Mindfulnes y realizamos el primer círculo de mujeres. Esa fue la primera edición. Vinieron mujeres de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, contó entusiasmada Luciana Vaquer a Dossier Web, a quien se le ilumina la cara al hablar de su proyecto. “Todo salió bien, excepto que estuvo muy lluvioso ese febrero, por lo que decidimos hacer el siguiente encuentro en abril de 2020. Imaginá lo que pasó”.
Mientras que el montañismo es una actividad que nace al final del siglo XVIII y tiene por objetivo conseguir llegar a la cima de una determinada montaña, como un reto a la naturaleza y a uno mismo, el trail running son carreras en senderos de montañas. Actualmente es un deporte con amplio crecimiento en el país.
A principios del año 2020, como todos que desconocíamos el alcance de la pandemia por la covid-19, Vaquer y Richardson planificaron el segundo encuentro en un hotel de La Caldera. “Había 65 inscritas, más del doble de la primera edición y tuvimos que cancelar todo. Ya teníamos comprometido capital personal y el dinero de las chicas. Cuando nos ofrecimos a devolverlo no quisieron porque todas querían vivir esa experiencia. Pudimos arreglar con el hotel, catering y demás y, finalmente, en abril de 2021 nos pudimos encontrar”, recordó. Desde ahí, su producto Berkana Trail Camp, de tres días de duración, se realiza dos veces al año: en Cafayate en el mes de abril y, en septiembre, en otro destino.
El nombre Berkana llegó al inicio del proyecto a través las runas o alfabetos rúnicos, un grupo de alfabetos cuyas letras, llamadas runas, se emplearon para escribir las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas. Así apareció la runa Berkana quien le dio el nombre al proyecto y representa el poder de la runa de belleza y atracción y se basa en tres principales conceptos: florecer, evolucionar y madurar.
A medida que el proyecto avanzó, como buenas emprendedoras, fueron observando las necesidades y nichos que iban surgiendo: las mujeres en Salta querían salir a los cerros pero realizando salidas cortas, de medio día. “Muchas mujeres querían salir a los cerros y comenzamos a hacer dos salidas mensuales, a cerros de Salta, cerca de la ciudad, que son salidas que duran medio día o un día entero. Allí hacemos un círculo de mujeres, conversamos y hacemos yoga”, explicó Luciana quien aseguró que los cupos para cada salida se llenan en cuestión de horas. “Somos un equipo de ocho personas que guiamos en cada salida, les enseñamos sobre la vida en los cerros, nos desconectamos haciendo yoga. Esa fue la combinación que logramos, el valor agregado de nuestro producto: crear una comunidad de mujeres. Es increíble la sororidad que se vive ahí. En las charlas de los círculos nos enriquecemos todas, estamos ahí, en el mismo nivel y creamos una red de mujeres”, sintetizó.
Berkana emprendimiento
En estos años, Berkana se transformó en un emprendimiento rentable para las chicas: “Cada salida tiene un costo que debe cubrir el trabajo de todas y la seguridad. A partir de ahí se trabaja”, explicó Luciana Vaquer y agregó que, como buen emprendimiento, les consume a todas ellas el 100% de su atención y tiempo. “Uno cree que si quiere tener tiempo libre debe tener su propio emprendimiento ¡pero es al revés!”, aseguró.
Actualmente se encuentran en el proceso de realizar una página web que les automatice el registro de las personas que van a hacer cada salida. También cerraron las inscripciones a través de un banco que les ofrecía el servicio de base de datos y transferencia de cada inscripción.
“Hacemos capacitaciones sobre montañismo, rescate, primeros auxilios todo el tiempo y tenemos los ojos puestos siempre en la próxima salida. Yo estoy haciendo ahora una Diplomatura en Deporte Social porque mi visión sobre el proyecto es más bien macro. Quiero que siga creciendo”, dijo y confirmó los productos que ya poseen: dos trail camp anuales, dos salidas mensuales y entrenamiento dos veces por semana en Campo de la Cruz. “Todos son servicios relacionados al bienestar psicofísico de las personas”.
“Creo que lo más difícil es planificar a largo plazo, como muchas cosas en Argentina. Nosotras ya estamos armando el Trail de abril de 2024 y hay que tener en cuenta la inflación, por ejemplo. También, creo, hay que saber que siempre que uno emprende algo hay un riesgo económico y hay que preverlo lo mejor posible. Hoy la inestabilidad económica del país es nuestro mayor problema porque hacer cálculos de económicos es difícil en este contexto”, dijo pero aseguró que en su equipo son personas metódicas y administrativamente organizadas: “así es siempre un placer trabajar”.
El senderismo en Salta
“Salta tiene todo para desarrollar actividades de montaña de primer nivel. En Europa está todo conectado: carreras, senderos con turismo y gastronomía. Acá podríamos tener eso mismo más desarrollado y creo que vamos camino a eso. El Ministerio de Turismo y Deporte podría darle énfasis a este trabajo, reuniendo a los intendentes y poniéndose de acuerdo, señalando sendas de diferente intensidad. En la Patagonia hay grandes carreras de trail running y gobierno apostó a eso durante muchos años. Son escenarios hermosos y acá no tenemos nada que envidiarles porque la naturaleza nuestra es imponente”, dijo Luciana sobre la actividad económica que genera el senderismo y las carreras de Trail Runnig que existen en Salta y ya forman parte del circuito nacional, pero que podrían potenciarse aún más.
“La regla de oro de Berkana es que, si no pudiste solucionar el problema que te aqueja en la montaña, es que no tiene solución”, cuenta entre risas.
Seguridad ante todo
Para cada salida grupal, Berkana realiza un seguro por lo que nunca pueden agregar a alguna persona “a último momento”: “la seguridad de cada salida es una responsabilidad muy grande. A veces no se entiende pero somos firmes en eso. Porque yo debo saber muy bien quién es cada persona que viaja, si tiene alguna patología especial o alergia, por ejemplo, para poder cuidarla mejor en los cerros”.
Berkana es, en definitiva, un gran equipo interdisciplinario. “Somos ocho guías que conocemos sobre circuitos y los marcamos. Jenny y yo hacemos los tracks de GPS, Jenny arma las fichas técnicas de cada cerro y cada senda para los cuales tenemos un plan de subida, bajada y evacuación. Tenemos un equipo de rescate en base que está pendiente de la hora en que subimos y bajamos, en cada cerro identificamos las vías de evacuación más rápidas, llevamos con nosotras equipo de primeros auxilios, camilla y hemos realizado todos los cursos relacionados”, detalló Luciana Vaquer sobre la seguridad en cada salida y sobre el equipo del cual participan profesionales de Educación Física, kinesióloga, profesora de yoga y atletas de 30 años que aportan la experiencia. “También hay guías montañistas capacitadas. Todas, además de aportar su conocimiento personal, contienen y acompañan a las mujeres en cada salida. Hay mucha empatía y nuestro equipo es realmente la mayor fortaleza del proyecto”.
“La regla de oro de Berkana es que, si no pudiste solucionar el problema que te aqueja en la montaña, es que no tiene solución”, cuenta entre risas Luciana y asegura que por su grupo han pasado mujeres que estaban incomodas con su trabajo, cuestionaban su relación de pareja y que, al bajar del cerro, ya tenían una idea de qué dirección debían tomar para solucionar esos temas. “Estando arriba de un cerro, con la naturaleza te encontrás con vos misma, te escuchás de otra forma”, reflexionó.
El equipo de Berkana
(Hacé click aquí para conocer las redes sociales de Berkana)
Fundadoras y coordinadoras generales: Luciana Vaquer y Jennifer Richardson. Equipo interdisciplinario: Liz Gallegos (kinesióloga y profe de yoga); Livia Zambrano ( guía); María José Aramayo (profesora de educación física); Belén Costa (guía); Belén Moya ( guía); Gisele Cisneros (yoga – meditación); Virginia Suárez (guía).
Dossier Web