Secciones

Actualidad Política

INDEC reporta una leve baja del desempleo en el cuarto trimestre de 2022

Compartí esta nota

El desempleo mostró un baja en el último trimestre de 2022, posicionándose en un 6,3%, publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

De ese modo, mostró una caída del 0,7% en la variación interanual -era de 7% en el último trimestre de 2021- y de 0,8% en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando había alcanzado el 7,1%.

“En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%”, resaltó el informe del organismo.

La tasa de subocupación resultó del 10,9% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA. “Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,2% de la PEA”, resaltaron desde el Indec.

Dentro de la población ocupada, por otro lado, el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio. El 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración. “Entre los asalariados ocupados, el 4,0% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 9,4% trabajó desde la vivienda”, indicó el informe oficial.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,0% corresponde a un empleo operativo; el 17,5% a calificación técnica, el 19,0% a no calificado; y 10,1% a profesional.

+ LEÍDAS