Secciones

Actualidad Política

Con la participación de 13 jefes de estado comenzó la cumbre del CELAC

Compartí esta nota

El presidente argentino, Alberto Fernández, abrió este martes la VII cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

De la reunión participan un total de 13 Jefes de Estado.

Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua) son las ausencias más notorias.

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quedó inaugurada este martes 24 de enero en Buenos Aires, con un saludo a la reincorporación de Brasil al mecanismo de integración y concertación política.

El presidente anfitrión Alberto Fernández saludó la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sala de convenciones, y a continuación resumió las acciones realizadas por su país en su condición de Presidente Pro Témpore de la Celac durante 2022.

Llamó a trabajar unidos, en un mundo globalizado, porque de esa forma se obtendrían mejores y mayores resultados en beneficio de nuestros pueblos.

Destacó que durante sus acciones al frente del mecanismo, Argentina ha exigido el levantamiento de los bloqueos que afectan a Cuba y Venezuela.

Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo, por la derecha reclacitrante y fascista que intena socavar la institucionalidad de nuestros pueblos, como sucedió en Bolivia y hace muy pocos días en Brasil, dijo.

Debemos continuar esforzándonos por superar los efectos de la pandemia de la covid-19, de la crisis económica y logística que vivimos, y para ello debemos profundizar nuestro diálogo, en la diversidad que nos caracteriza y que debemos respetar, y en la que debemos crecer juntos.

La Celac nos brinda la oportunidad de convertir a la integración en una realidad, subrayó, y comentó que tenía la tranquilidad de durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina haber colocado la voz de América Latina y el Caribe en el lugar que le corresponde y de habérselo dicho al Norte.

Unidos podemos tener una fuerza arrolladora, que defienda los intereses de nuestros pueblos, dijo Fernández.

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene como objetivo profundizar la cooperación y el trabajo articulado en aras de fortalecer la voz de la región en el escenario global y hacer frente a los desafíos comunes.

+ LEÍDAS