El presidente argentino, Alberto Fernández, abrió este martes la VII cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

De la reunión participan un total de 13 Jefes de Estado.
Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua) son las ausencias más notorias.
La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quedó inaugurada este martes 24 de enero en Buenos Aires, con un saludo a la reincorporación de Brasil al mecanismo de integración y concertación política.
El presidente anfitrión Alberto Fernández saludó la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sala de convenciones, y a continuación resumió las acciones realizadas por su país en su condición de Presidente Pro Témpore de la Celac durante 2022.
Llamó a trabajar unidos, en un mundo globalizado, porque de esa forma se obtendrían mejores y mayores resultados en beneficio de nuestros pueblos.
Destacó que durante sus acciones al frente del mecanismo, Argentina ha exigido el levantamiento de los bloqueos que afectan a Cuba y Venezuela.
Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo, por la derecha reclacitrante y fascista que intena socavar la institucionalidad de nuestros pueblos, como sucedió en Bolivia y hace muy pocos días en Brasil, dijo.
Debemos continuar esforzándonos por superar los efectos de la pandemia de la covid-19, de la crisis económica y logística que vivimos, y para ello debemos profundizar nuestro diálogo, en la diversidad que nos caracteriza y que debemos respetar, y en la que debemos crecer juntos.
La Celac nos brinda la oportunidad de convertir a la integración en una realidad, subrayó, y comentó que tenía la tranquilidad de durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina haber colocado la voz de América Latina y el Caribe en el lugar que le corresponde y de habérselo dicho al Norte.
Unidos podemos tener una fuerza arrolladora, que defienda los intereses de nuestros pueblos, dijo Fernández.
La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tiene como objetivo profundizar la cooperación y el trabajo articulado en aras de fortalecer la voz de la región en el escenario global y hacer frente a los desafíos comunes.









