El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, arribó este domingo por la noche a la Argentina. En su agenda se destaca el reencuentro con Alberto Fernández, la cumbre de la CELAC y la posibilidad de avanzar sobre el proyecto de moneda común entre ambos países.

Su agenda, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.
Moneda común
Luego de que Lula Da Silva asumiera como presidente Brasil, junto a la buena relación que este mantiene con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina, nació la posibilidad de creación de una moneda común entre ambos países.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa en diálogo con Financial Times.
Asimismo, el funcionario adelantó que el proyecto podría tener importantes avances esta semana luego de que los mandatarios de los dos países se encuentren durante la cumbre de la CELAC que tendrá lugar durante los próximos días en Buenos Aires.
“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, afirmó el ministro sobre la nueva moneda, la cual podría llamarse “Sur” y funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño. De todas formas, la misma no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región.
A su vez, concluyó: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.









