Las pequeñas y medianas empresas de la Provincia podrán acceder a créditos por 15 millones de pesos a partir de un acuerdo entre el Gobierno provincial y el banco Macro. El dinero estará disponible para la asistencia crediticia a proyectos productivos para el fomento al sector de las empresas productivas, agropecuarias, profesionales, de servicios y de comercio.
El gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, firmaron unconvenio de financiamiento, que prevé la bonificación del Gobierno de parte de la tasa de interés, en 40 y 30 por ciento, según del crédito que se trate.
Durante el acto, el gobernador anunció que este monto acordado con el Banco Macro, se duplicará a fin de hacer extensiva la línea crediticia a los pequeños productores agropecuarios de la Provincia.
“Hemos tomado la decisión de ampliar este financiamiento en 15 millones de pesos más para asistir específicamente a los pequeños productores agropecuarios de la Provincia”, dijo el Gobernador.
“Este Gobierno está impulsando fuertemente las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que trabajan y dan trabajo en nuestra Provincia”, sostuvo Urtubey, al tiempo que agradeció al Banco Macro la disposición para ofrecer esta nueva herramienta de crédito, que será ágil y con condiciones mínimas para su acceso.
El mandatario consideró que el Estado “no debe ser un obstáculo, sino un puente para el desarrollo de las empresas e industrias que decidan superarse y alcanzar mayores metas” y afirmó que “un país debe crecer sobre la base de darle el lugar que le corresponde a cada uno de sus componentes, sin descuidar a ninguno”.
El presidente del Banco Macro, Jorge Brito recordó que hace 12 años la entidad crediticia inició su actividad en la Provincia y se hizo cargo del Banco Provincial de Salta. “Desde ese momento, este banco tiene el firme compromiso de apoyar a la Provincia”, afirmó.
En este sentido, Brito dijo que el país, desde el 2003 vive un ciclo económico diferente, con un superávit fiscal que le da fortaleza al Estado y la posibilidad a los bancos de otorgar más variadas líneas de crédito.
Consideró también, que este es el tiempo de atender a las pymes, que son el sector más necesitado del sistema. Al respecto, ponderó la iniciativa del Gobierno provincial de impulsar las pequeñas y medianas empresas, como también a los pequeños productores, “porque la única forma de tener líneas blandas de crédito es cuando el Estado decide subsidiar las tasas de interés, como en este caso lo hace el Gobierno de Salta”, dijo Brito.
La nueva línea de crédito lanzada hoy por el Gobierno provincial tiene por objeto ampliar el acceso al crédito para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, como así también, favorecer el crecimiento ordenado, con mayor competitividad.
Los créditos, financiados por el Banco Macro, serán de un monto máximo de 150.000 pesos en los créditos para la adquisición de activos fijos y 75.000 pesos, en los créditos para capital de trabajo, los que podrán devolverse hasta en 36 cuotas.
Podrán acceder a dichos créditos productores o beneficiarios cuyo proyecto sea considerado de interés, previo análisis de factibilidad técnica, económica, y financiera.
El convenio establece que la Provincia se compromete a bonificar en los créditos otorgados con destino a adquisición de activos fijos: el 40% de la tasa de interés; y en los créditos otorgados con destino capital de trabajo: el 30%.
Los interesados en esta nueva línea de financiamiento, podrán dirigirse desde el próximo lunes, telefónicamente al 0-800-666-PYME (7963) o por Internet en la página: www.salta.gov.ar/pymes.