El tiempo - Tutiempo.net

Importaciones y dólar, odontólogos advierten fuertes subas en insumos

0


Compartí esta nota

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía de la Nación puso en jaque a odontólogos que aún no encuentran una estabilidad en la compra y disponibilidad de insumos para continuar con su actividad, así lo hicieron saber a Dossier Web, donde advirtieron subas de más del 100% en materiales claves para su trabajo.

A pesar de que consultoras advierten señales de estabilización tras la llegada de Sergio Massa a esa cartera, este sector está lejos de verlas. María Paola Corai, representante del Colegio de Odontólogos describió a este medio la difícil situación que atraviesan hace meses

“El inconveniente que tenemos es con el cierre de las importaciones sumado a la renuncia de quien era ministro de economía, esto hizo que comience a escalar el dólar y el 95% de los insumos que se usan en odontología son importados”.

Las consecuencias son varias, primero que las empresas dedicadas a la venta de estos insumos en Salta, cerraron sus puertas hasta que se avizore un “poco más de estabilidad y precios de referencia, esto causó que los mismos profesionales salgan a comprar y aumente la demanda en gran medida”.

Consideró que llevan meses en alerta porque los valores aumentaron mucho y en poco tiempo, incluso superando el 100% de su valor original. “La Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, la Confederación Odontológica, y las empresas importadoras se han reunido con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y plantearon estas situaciones, pero aún esperamos respuestas”.

Ignorados por las autoridades explica que un claro ejemplo de los descomunales aumentos es el precio de la caja de anestesia que antes compraban a 4400 pesos y ahora llegó a un pico de 15.000 pesos, “luego se comenzó a fraccionar la venta una caja por odontólogo y ahora es un blíster, hay materiales que son para restauración, endodoncia, ortodoncia, que hay poco stock, a precios muy elevados o las marcas más consumidas no están en el mercado”.

Esta situación afecta grandemente a los más de 1200 odontólogos matriculados y en actividad que hay en la provincia.

En ese sentido advirtió que hay “especulación de las empresas, hay faltantes, todas las provincias están en la misma situación que nosotros”.

“Nuestra mayor preocupación, según el relevamiento que hicimos, son los stocks disponibles en las importadoras, que calculan son hasta septiembre, no todos los odontólogos pueden hacer acopio para poder seguir trabajando, es una inversión grande”.

Finalmente explicó que actualmente la prestación de los servicios está muy desfasada, por debajo de otras provincias sumado a que cobran a 60 y 90 días de realizado el trabajo. “Desde el vamos comenzamos perdiendo, esto amerita revisar muchas cosas”.

Dossier Web


Comments are closed.