“Es una lectura simplificada vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones”, dijo el presidente Alberto Fernández.
PRESENTACIÓN OFICIAL
Las declaraciones radiales del viernes pasado en Radio Con Vos vienen a cuento que este lunes a las 17,00, en el Salón Blanco de Casa Rosada, encabezará el lanzamiento de los nuevos billetes, donde no habrá ninguno de $ 2000, ni de $ 5000 ni de $ 10.000, sino que sólo cambiarán el diseño de los horneros y ballenas por próceres en las nuevas emisiones.
Desde hace años, el sistema financiero viene demandando la emisión de un billete de mayor denominación, a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia.
Los costos de depósito, acarreo y de atención de cajeros con billetes de baja denominación ha empujado este pedido. El Gobierno respondió con una negativa y el impulso a las operaciones electrónicas.
“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el presidente, que descartó la emisión de billetes de mayor denominación.
DE U$S 60 A U$S 5
El de $ 1000 se introdujo a fines de 2017 y equivalía a u$s 60, por lo cual hoy sería equivalente a uno de más de $ 12.000, si se toma el dólar Bolsa, ya sea el MEP, el contado con liquidación. Incluso con el dólar solidario o tarjeta, o hasta el blue, desde ya.
“Por las medidas de seguridad que tiene el papel, cada billete de $ 1000 cuesta u$s 1,90 hacerlo, y vale menos de u$s 5. Reemplazar a los animalitos por próceres tiene un costo altísimo, cuando el 45% de los billetes que se imprimieron en el 2021 fueron de $1000“, se queja Luis Petri, de la UCR – Juntos por el Cambio.
Consultados en el Banco Central, dijeron que de ninguna manera vale eso, sino que su costo es de u$s 0,05, en el caso de los más caros.
LOGÍSTICA
De todas formas, para Petri imprimir billetes de $ 5000 y de $ 10.000 supondría un ahorro para el Estado y mejoraría la logística y distribución: “Son más de 7000 millones de billetes que se tienen que reemplazar, de los cuales 1500 millones son de $ 1000. Quieren disfrazar la nueva de misión de billetes, buscan encubrirla y terminará en una suerte de plan Platita 2”.
Por su parte, la diputada radical Carla Carrizo, del Bloque Evolución, presentó un proyecto de ley para emitir billetes de $ 5000: “La idea con esto es ganar velocidad y tener dinero para la circulación. Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al BCRA por ley; es decir, en este caso el Congreso puede legislar porque así lo indica la Constitución Nacional, sólo que en la práctica ha delegado esa función al BCRA”.
El proyecto instruye al BCRA a emitir billetes de $ 5000 con las figuras de Cecilia Grierson y Bernardo Houssay, con una reivindicación doble. “En primer lugar, en homenaje a la ciencia argentina, indispensable desde 2020 en la lucha contra la pandemia. En un segundo aspecto, simbolizar la democracia paritaria con un varón y una mujer, para encarnar no sólo el pasado, sino también el futuro al que aspiramos”, explica la diputada nacional.
Autor: Mariano Gorodisch
Medio: El Cronista