El tiempo - Tutiempo.net

Rusia invadió Ucrania: pánico en el mercado, las bolsas se desploman y el petróleo se dispara

0


Compartí esta nota

Finalmente sucedió lo que nadie esperaba. Rusia inició a guerra contra Ucrania y los mercados muestran fuertes pérdidas.

El petróleo avanza fuertemente y sube por encima de los u$s 100. A su vez, el oro muestra un fuerte rally a medida que los inversores buscan activos seguros.

Las acciones en Wall Street aceleran la baja luego de que Rusia atacó estaciones militares ucranianas en esta la madrugada.

El Dow Jones abre con una caída del 2% el jueves, similar al S&P500 que se desploma 2,1%. Por su parte el tecnológico Nasdaq retrocede 2,6%.

Con las pérdidas actuales, el Dow Jones acumula una caída del 12% desde sus máximos, el S&P500 retrocede 14% y el Nasdaq pierde 20%, lo cual lo coloca en terreno de bear market (mercado bajista).

Las fuertes pérdidas también se ven en Europa. El Stoxx50 cae 4,2%. 

La bolsa de Francia es la que más cae, con un retroceso de 4,4%, seguida por la bolsa de Italia y de Alemania que pierden 4,3% y 4,2%, respectivamente.

El ataque ruso, el cual fue rápidamente condenado por el presidente norteamericano Joe Biden, aumenta la presión sobre una economía global que ya se tambalea por el aumento de la inflación más alta en años, y es probable que Europa soporte la peor parte del impacto económico.

La volatilidad en el mercado va en aumento.

El índice VIX se dispara un 17% y se ubica en 36,5 puntos. De esta manera, el índice se ubica en su mayor valor en un año.

Debido al inicio del conflicto bélico, las acciones rusas se desploman. 

El índice de las acciones rusas en dólares muestra una pre apertura bajista del 22,45%. En el día de ayer, el mismo índice había perdido 9,3%.

Desde su pico de octubre hasta la fecha, las acciones rusas pierden 58% de su valor.

Por otro lado, el rublo ruso se dispara 3,3% y opera en su mayor valor histórico.

El mercado de divisas de Ucrania suspendió sus operaciones bajo las medidas de la ley marcial, según un comunicado de su banco central. La bolsa de valores del país también dijo que estaba posponiendo la actividad.

Debido a las sanciones, la deuda rusa sufre y provoca una disparada en los seguros contra default de la misma.

Los CDS (credit default swaps) de Rusia se disparan y tocan su mayor valor histórico a partir del inicio de la guerra y bajo la expectativa de que los países de occidente impongan nuevas sanciones a Rusia que terminen golpeando su económica y elevando los riesgos de default de los bonos.

Debido a la escalada bélica, los inversores aplicaron estrategias defensivas en sus portafolios, por lo que se observa una fuerte suba en el oro que avanza 3,25% a u$s 1970 la onza y se ubica en su mayor valor desde septiembre de 2020.

Debido al rally actual en el metal precioso, las acciones mineras muestran una apertura del 4,75% ya que estas se benefician de la suba del commodity.

Por otro lado, y debido al conflicto bélico, el petróleo se dispara 8,7% y opera por encima de los u$s 100 y toca su mayor valor en 8 años.

La suba del 8,7% del día de hoy implica el avance diario más importante desde abril de 2020, momento en el que el crudo se recuperaba de la abrupta caída que había tenido por el estallido de la crisis de coronavirus.

Finalmente, alineadas con el riesgo global, las criptomonedas también se desploman.

El Bitcoin cae 6% mientras que el Ethereum desciende 10%, lo cual es su mayor baja diaria desde mediados de enero.

Desde su máximo histórico, el Ethereum ya pierde la mitad de su valor mientras que el Bitcoin cae un 48% desde su pico más alto.

LOS BONOS ARGENTINOS SIENTEN EL IMPACTO

Acompañando el malhumor global, los bonos argentinos operan a la baja.

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en negativo. La parte más corta desciende 1,6% en el Global 2029 y 1,1% en el caso del Global 2030. Por su parte, en el tramo medio, la deuda cae 1,69% en el Global 2035 y 1,82% en el caso del Global 2038.

Finalmente, los bonos a 2041 y 2046 pierden 1,8% y 2% respectivamente.

Con la caída actual, la deuda opera con rendimientos de 24,5% en el tramo corto y del 17% en promedio en el tramo mas largo, lo cual deja una curva invertida y con tasas muy altas.

Esto implica que el mercado percibe elevados riesgos de default de la deuda. 

Por: JULIÁN YOSOVITCH
Fuente: El Cronista


Comments are closed.