El turismo es una de las actividades económicas salteñas por excelencia, la apertura de fronteras y flexibilización de protocolos en medio de la pandemia del coronavirus, ha permitido que el destino sea promocionado en la FIT Latinoamericana y Fitur posicionándose como destino de gran atractivo para europeos.
Durante una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, desde ese ministerio informaron a Dossier Web que como resultado de un convenio de colaboración firmado por las autoridades provinciales y la Cámara Argentina de Turismo, se logró que, por primera vez todos los agentes de viajes presentes estén promocionando y comercializando experiencias de la región.
La expectativa estuvo puesta en la comercialización de experiencias ya que la industria turística latina ha logrado certificar protocolos de seguridad y procesos de apertura que hoy la colocan como una gran oferta tanto para operadores como para los consumidores finales. Salta ha sido una de las primeras jurisdicciones nacionales en obtener el sello Safe Travels.
“Trabajando de forma conjunta las seis provincias, el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el INPROTUR, la Cámara Argentina de Turismo y todos los referentes del sector privado, hemos logrado generar un cambio radical en cuanto a la participación de nuestros destinos en la que es, sin dudas, la feria de turismo más importante del mundo”, destacó el ministro Mario Peña.

“Estamos avanzando en el objetivo de recuperar y ampliar la llegada de turistas internacionales a la provincia porque ello significa más trabajo, más oportunidad y más desarrollo para los salteños”, agregó. Actualmente, el 10% de los turistas que arriban a Salta son de origen extranjero lo que marca los primeros niveles de recuperación de este segmento a nivel local.
Alianzas estratégicas para la promoción y difusión de los destinos
Durante las jornadas de trabajo la provincia contó con el apoyo del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, quien participó del proceso de diseño y acuerdo de acciones de promoción con operadores turísticos como El Corte Inglés y TUI, dos de las operadoras más grandes del mercado ibérico, con quienes se están desarrollaron acciones de promoción de paquetes turísticos que incluirán a Salta y a las provincias del Norte Argentino.
La acción se verá potenciada con el anuncio realizado por el Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien comunicó que a partir del 1° de abril 2022 se restablecerá la conexión diaria entre Madrid y Argentina. Este factor es central para la región ya que la misma cuenta con más de 25 frecuencias diarias que conectan a Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca con la Capital Nacional, generando así un importante puente turístico para quienes arriben al país.
Reconocimiento a la industria turística Argentina
La gestión turística nacional también fue reconocida en el marco de la Fitur con los premios Excelencia. Los galardones fueron recibidos por la creación del programa Pre Viaje y la nueva web del Inprotur.
El sector privado provincial valoró la participación de Salta de manera positiva. “Nos encontramos en un momento bisagra para la industria por lo que es de vital importancia que la provincia y la región muestren nuestros atractivos turísticos al mundo, y se aprovechen esas oportunidades para seguir incorporando herramientas de comercialización que permitan potenciar el trabajo que, tanto el sector privado como el público, venimos llevando adelante”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.