Secciones

Empresarios & Profesionales

El Tren a las Nubes continúa como gran atractivo turístico para salteños y visitantes

Compartí esta nota

Sobre 27 mil camas turísticas disponibles, Salta fue uno de los cinco destinos más elegidos en la primera quincena de enero y sin dudas, el Tren a las Nubes es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Sebastián Vidal, presidente de la compañía, dialogó con Dossier Web y realizó un balance sobre el inicio de 2022, año en que este ícono del país cumple 50 años de vida.

“En su temporada de verano volvió con su frecuencia habitual en la prepandemia. Preparamos 12 salidas mensuales que se traducen en tres semanales para enero, febrero y marzo. Sin embargo para febrero le agregamos dos más así que tenemos 14 salidas a la venta con muy buena repercusión y posibilidad de agregar salidas”, dijo Vidal a este medio.

Al ser consultado por la cantidad de pasajeros que ya recorrieron el Tren a las Nubes en 2022, dijo: “Hemos transportado 3.200 pasajeros en lo que va del mes. Es una temporada muy buena la del verano dentro de la coyuntura de la pandemia. El turista argentino eligió nuestro país y la herramienta del preViaje fue fundamental”. De hecho sostuvo que “en septiembre, octubre y noviembre tuvimos muchas ventas”, tras la extensión de ese programa.

“Estamos muy contentos y expectantes por el transcurso de la temporada. También hay que destacar que el salteño sigue eligiendo el tren con una tarifa diferencial de 3.900 pesos que incluye bus, traslado, merienda/desayuno. Solo el tren tiene un costo de 2.900 pesos, mientras que para el turista nacional es de 8.700 pesos. Esto marca una gran diferencia y que el Gobierno y la empresa hacen un enorme esfuerzo para que el salteño tenga un valor muy accesible, ya que ni siquiera que no cubre los costos pero queremos que el salteño conozca el tren, que lo defienda y promocione. Y tenemos respuesta en ese sentido”.

Vidal no pierde de vista el resto de esta temporada pero también piensa en lo que viene: “Semana Santa y julio sabemos que van a ser muy importantes así que estamos atentos a cualquier situación sanitaria, trabajando con todos los protocolos”.

“Ojalá tengamos un año con mucho movimiento y el sector turistico se siga reponiendo”, cerró.

Desde la web www.trenalasnubes.com.ar indican que el tren no es solamente una experiencia de un determinado tramo hacia otro, sino “un viaje único y especial que combina sus servicios en dos tramos: Ruta nacional 51, con paradas fotográficas en puntos panorámicos de sitios ‘detenidos en el tiempo’ para luego embarcar en la mágica experiencia del Tren a las Nubes, que se manifiesta en todo su esplendor al arribar al imponente viaducto en la precordillera de los Andes.

“No solo combinamos paisajes y sensaciones, sino también relatos y experiencias, que nos llevan a revivir la epopeya de la construcción ferroviaria, allá por el año 1.920 iniciada por el Ingeniero Richard Fontain Maury, alma mater del proyecto, como también conocer pueblos detenidos en el tiempo en armónica convivencia con la montaña”.

Junto a la Costa Atlántica, la Patagonia y otros destinos como Mendoza y las sierras de Córdoba, la provincia fue uno de los sitios más visitados de la Argentina. Un dato no menor: llegó a ocupar el 85% de la capacidad hotelera.

2022 es un año especial para el Tren a las Nubes ya que se cumplen las “bodas de oro” de una compañía que el 16 de julio de 1972 realiza el primer viaje oficial turístico. Hoy la foto del Viaducto La Polvorilla es una de las imágenes que representan a la Argentina en todo el mundo.

El viaje en Tren a las Nubes está catalogado como uno de los cinco recorridos inolvidables de Latinoamérica. Comparte este “top 5” con el tren a las ruinas de Machu Picchu; el tren de la sabana, en Colombia; el tren ecuatoriano de la Nariz del Diablo y el Chepe Express de México.

Todos estos viajes son destacados por su paisajes, historia y naturaleza.

+ LEÍDAS