Salta fue el escenario de un proyecto económico que ubicó a la provincia como la segunda en todo el país en tener la planta solar más grande, se trata del Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate que permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de energía de la provincia.
Este proyecto que hoy fue materializado permitió que Salta se convierta en líder regional en el desarrollo de las energías renovables, gracias al compromiso demostrado por Neoen, firma de capitales franceses, y el Programa RenovAR del Gobierno nacional, informaron desde el Ministerio de Producción a Dossier Web.
Con una capacidad de 208 MWp, Altiplano 200 es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) en las licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2. Ambos proyectos tienen un contrato a largo plazo con CAMMESA y venderán electricidad verde a un precio muy competitivo, ya que es el precio de electricidad solar más bajo en Argentina.
Emmanuel Pujol, director regional de Neoen, agradeció al Gobierno de Salta por el apoyo brindado, especialmente durante el tiempo de pandemia. Tal como fue informado a este medio dijo que trabajaron con comunidades locales: “Nos comprometimos a tener un impacto positivo sobre los pueblos cercanos a la planta. Y entre otras obras, colaboramos en la construcción de un playón deportivo y la restauración del pozo de agua de la escuela de Olacapato”.
A sus acciones de responsabilidad empresarial le sumaron capacitaciones y becas estudiantiles terciarias y universitarias.
Martín De los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, dijo: “Valoramos que hayan elegido Salta, las virtudes naturales del clima de la Puna salteña, y especialmente la generación de fuentes de empleo para nuestra gente”, sumado a que “estamos convencidos que las energías renovables nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas, reducir la contaminación, intervenir favorablemente en el cambio climático e impactar en la salud de los salteños”.
El Parque Solar Altiplano 200 tiene una potencia total de 200 MW. Abarca una superficie de 350 ha, y está integrada por 554.580 paneles solares.
Con una inversión estimada: U$D 313 millones, su construcción generó 462 puestos de trabajos, y la etapa de operación 20 empleos permanentes.
El parque se encuentra interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aportando energía al sistema nacional. El proyecto fue realizado en el marco del Programa RenovAr, y financiado por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW.