Pasaron más de 19 meses desde que el turismo internacional dejó de arribar a la provincia y durante este tiempo el sector sufrió pérdidas millonarias. Sin embargo hoy festeja una resolución: la apertura del aeropuerto internacional de Salta y del paso fronterizo Salvador Mazza por medio de la Decisión Administrativa 1041, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El turismo estuvo parado más de seis meses y comenzó a reactivarse con las visitas internas. Luego se habilitó el turismo regional durante los primeros días de diciembre y más tarde, con la llegada del verano, abrieron las puertas a los turistas del resto del país. Las autoridades y el sector privado se mostraron conformes con la nueva normalidad pero los empresarios insistieron en la apertura más esperada: de extranjeros. Consultados por Dossier Web, empresarios y emprendedores del sector coincidieron: “La inestabilidad económica en el país es un problema grave y el turismo aún sufre pérdidas. Con la llegada de turistas del exterior las cosas van a cambiar porque traen divisas norteamericanas o euros”.
Tras la firma de la Decisión Administrativa por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, Salta cuenta por el momento con dos corredores turísticos habilitados. El primero es terrestre en Salvador Mazza – Yacuiba y uno aéreo a través del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
“Esta habilitación es clave para seguir trabajando junto al sector privado en continuar fortaleciendo la recuperación y el crecimiento del turismo en Salta. Con la recuperación del turismo nacional, el programa Previaje y la apertura de fronteras, estimamos una temporada de verano muy buena”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.
Estas aperturas son consideradas como “corredores seguros internacionales” para el ingreso al país, que se suman a otras, como la resuelta ayer en Paso de los Libres, Corrientes.
Los turistas que visiten la provincia desde el exterior deberán contar con el esquema de vacunación completo (con una antelación mínima de 14 días), y presentar un PCR negativo dentro de las 72 horas previas al ingreso a la República Argentina. Los menores de 18 años que vengan con su familia sin vacunas, no deberán realizar cuarentena y tendrán la posibilidad de vacunarse en la Argentina.