Apenas iniciado este miércoles 20 de octubre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1050, con la que la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti congeló los precios de casi 1500 productos hasta el 7 de enero tras fracasar -al menos parcialmente- las negociaciones que mantenía con representantes de los empresarios.
En declaraciones a C5N apenas antes de que se publicara la resolución, Feletti dijo e insistió en que el “norte” de la medida es “bajar el peso de la canasta alimentaria en el salario promedio“.
“Es un objetivo de la política de precios, la resolución de hoy es un paso. Una política de precios que sea consistente con la recuperación salarial“, sostuvo el funcionario.
Además de congelar esos casi 1500 precios -en un extenso listado que se extiende por 881 páginas debido a que tiene los valores finales fijados para todos los productos en cada uno de los 24 distritos del país-, la resolución ordena a “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización” de esos productos “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada“.
Las compañías también están obligadas a “a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” mientras dure el congelamiento de precios.
“No estamos forzando una situación, no estamos atacando al sector empresario. Le estamos diciendo ‘vendan más, produciendo más’ (…) Tenés capacidad instalada, recompusiste márgenes todo este año, mucho, la canasta básica sigue aumentando…. Paremos un poco, aceptemos este apoyo, que no es al Gobierno, es la pueblo“, cuestionó Feletti en un crítico mensaje al empresariado que incluyó una queja específica sobre el titular de la COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja.
LEY DE ABASTECIMIENTO
La norma firmada por el secretario de Comercio Interior prevé que los incumplimiento sean sancionados “conforme lo previsto en la Ley N° 20.680”, conocida como Ley de Abastecimiento.
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada de adoptar “las medidas y mecanismos eficaces” para asegurar que se cumplan las disposición de la Resolución.
Y además debe publicar en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor.
El congelamiento de precios está vigente desde este mismo miércoles.