Finalmente, este martes 19 de octubre se eliminan todas las restricciones a los vuelos internacionales.
Como se había anunciado el pasado 5 de octubre, ya no habrá cupos para el ingreso de personas al país ni regirá la separación de 60 o 90 minutos entre vuelos -según el tamaño de la aeronave-, lo que también implicaba que no pudiera haber más de 24 arribos al día. Además, todos los vuelos solicitados por las compañías aéreas serían aprobados sin restricciones.
Pero, en los hechos, no se percibirán muchos cambios este martes: las aerolíneas ya habían solicitado vuelos para la segunda quincena de octubre en septiembre, cuando aún no se conocía la fecha de eliminación de restricciones. Sí hubo más frecuencias aprobadas para la segunda parte de este mes y, además, los aviones pueden viajar llenos hacia la Argentina, sin límites de asientos, algo que, sin haber sido anunciado, las aerolíneas podían hacer desde el 4 de octubre pasado.
La eliminación de restricciones se sentirá a partir de noviembre: en breve, todos los vuelos solicitados para el próximo mes y diciembre deberían ser aprobados, sin restricciones ni grandes cambios de horario, al no existir una separación entre los vuelos de 60 a 90 minutos, como sucedía hasta este mates, o de dos horas, como se había fijado durante largos meses, hasta semanas atrás.
“Este martes se levanta el cupo de ingresos al país; no se realizarán más test de antígenos a quienes cuenten con doble vacunación ni habrá separación obligatoria de 90 y 60 minutos entre vuelos. Pero vamos a consensuar entre todos, aerolíneas, ANAC y aeropuertos que no se superpongan los vuelos para mantener el sistema ordenado y no tener que dar marcha atrás”, destacaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a El Cronista.
“Los vuelos para noviembre serán aprobados cuando las empresas presenten sus pedidos. De aquí en más, seguimos los mismos procedimientos de aprobación que en la pre pandemia. En general, las compañías piden una franja horaria, no un horario específico, y se trata de consensuar los horarios previamente”, explicó la misma fuente.
La mayoría de las aerolíneas ya presentó los pedidos de vuelos para noviembre y diciembre, según confiaron fuentes de las empresas, pero ninguna, hasta el momento, recibió la aprobación. Todas pidieron más frecuencias que las que venían operando, pero lejos del nivel de la pre pandemia, ya que la demanda internacional es aún baja y, se espera, que vaya creciendo lentamente a medida que pueden ingresar los extranjeros al país -posibilidad fijada desde el 1º de noviembre próximo-, en forma paulatina.
Además, los viajes al exterior de argentinos están lejos de la pre pandemia, ya que al Covid-19 se le suma el alto costo del dólar y los impuestos de 30% (PAIS) y de 35% (a cuenta de Ganancias) a los gastos en esa moneda, que alejan la posibilidad de vacacionar afuera a la gran mayoría de los residentes en el país, con sueldos en pesos.
La medida comenzará a regir gracias a la Decisión Administrativa 951/21, aprobada en la noche del pasado 30 de septiembre, que fijó una flexibilización creciente del cupo al ingreso de pasajeros al país hasta su eliminación total. Establecía que, desde el 11 de octubre y hasta que se cumplan los 14 días desde que el 50% de la población esté vacunada (el pasado 5 de octubre), el cupo de ingresos ascendía 4000 pasajeros diarios o 28.000 semanales. Luego de esos 14 días, plazo que se cumple este martes 19, se levanta el sistema de cupos al ingreso de pasajeros y a los vuelos.
Se estima que en breve deberían estar aprobados los vuelos para noviembre y diciembre solicitados por las aerolíneas. De hecho, varias compañías que habían suspendido su operación a la Argentina durante la pandemia ya gestionaron pedidos, de cara a su regreso al país, y aún aguardan la luz verde.
Por: NURIA REBÓN
Fuente: El Cronista