La industria lo pedía a gritos, una política pública que ubique a productores e industrias en una mejor posición para exportar. El gobierno anunció la creación del Centro Multimodal y Puerto Seco y ya se están haciendo las primeras obras, ahora ajustan analizan las demandas del sector.
Técnicos del Gobierno Provincial y Nacional desarrollaron un estudio de demanda, consultando a titulares de las distintas cámaras y asociaciones productivas. Así lo informaron a Dossier Web, donde trabajaron para definir las toneladas anuales de distintos productos y su destino interno o internacional, para mejorar aspectos puntuales del proyecto.
La Unión Industrial Salta fue una de las que participó de la mano de su presidenta Paula Bibini, y el director ejecutivo Abel Fernández Castro. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.
El equipo técnico, conformado por funcionarios del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Transporte de la Nación y de Belgrano Cargas S.A., brindó detalles sobre el proyecto y respondió todas las inquietudes de los presentes. Además, recabó todas las solicitudes vertidas por los empresarios, para incluirlas en el plan maestro, de forma que la obra pueda presentar la funcionalidad requerida por todos los sectores.

Se detallaron aspectos del acuerdo binacional con China, que brindará financiamiento para retomar las obras de los ramales de Salta, Jujuy y Tucumán.
Explicaron que la obra ya se encuentra en marcha con la cesión del terreno, que cuenta con aproximadamente 40 hectáreas, y comenzaron las obras de apertura de caminos, nivelación y perimetrado, a cargo del Gobierno Provincial, para que en enero pueda arrancar la construcción de la Estación Ferroviaria. Esta construcción será ejecutada por la empresa Belgrano Cargas S.A.
El proyecto tiene previsto 48 meses de ejecución integral, contemplando los procesos administrativos, de generación de acuerdos, y de generación de convenios, que ya se realizaron, por lo que se prevé que se encuentre operativo a fines del 2023.
“Estamos expectantes en esta etapa de concreción de las inversiones, evaluando cómo va a funcionar la coordinación de las cargas locales y regionales, y sumar las cargas a granel, que en nuestra provincia siguen funcionando”, manifestó Bibini.
La titular de la Unión Industrial Salta señaló que hoy el 90% de la producción local se transporta en camiones y que la capacidad que tiene un ferrocarril es 44 veces mayor.
“Desde el Gobierno debemos ser facilitadores y poner todas las condiciones para que el sector privado crezca”, puntualizó de los Ríos. Señaló, además, que estas audiencias permitirán mejorar lo que está previsto, en función de los usuarios y motores del proyecto.
La agenda incluyó a las cámaras de: Industria, representada por Néstor Bortolotto y Julio Moreno Buliudasich; de PyMEs, por Hugo Calvo; de Comercio Exterior, por Javier Cerúsico; Cámara Minera, por Pablo Rafaelli; CAPEMISA, por Diego Pestaña; ProSalta; COPROTAB; y Prograno.