El tiempo - Tutiempo.net

La derrota del oficialismo en las PASO desató una crisis institucional y hay temor por las consecuencias económicas

0


Compartí esta nota

A cuatro días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Argentina sigue sufriendo los efectos del voto popular, un guiño de los mercados para el sector privado y las inversiones, pero una fuerte crisis institucional para el oficialismo.

Dossier Web dialogó con el doctor en Economía y actual diputado provincial, Julio Moreno, para analizar lo que está ocurriendo a nivel nacional y cuál puede ser su impacto.

El resultado de las PASO, es hasta no esperado justamente por las encuestas, pero es un claro mensaje de la gente, en contra de la inflación, de la desocupación, de la pobreza, de la economía informal, que nos están pasando e influyen directamente en la economía de la gente”, asegura.

La gente utilizó el voto para hacer sentir su descontento y reflejar lo que están viviendo día a día, “el oficialismo tiene que tener algún tipo de reacción y para eso veo dos opciones desde lo económico, porque no olvidemos que las PASO son una encuesta que da la pauta de cómo están los argentinos”.

Considera que la primera, es aumentar la emisión monetaria, aumentar sueldos, jubilaciones, subsidios y eso “va a generar un humor social distinto que causará la idea de que se inició un proceso intenso de recuperación económica”.

La segunda tiene que ver con cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle credibilidad al país, certidumbre, estabilidad y refinanciar la deuda “con esto se va a poder apostar a las inversiones, porque estas necesitan reglas de juego claras, seguridad y estabilidad jurídica. Con las inversiones se podrá reactivar la economía sustentablemente porque se generará trabajo genuino y riqueza”.

Sin embargo, esta opción a pesar de ser la más segura es un proyecto a mediano plazo que necesita tiempo. “Por lo que estamos viendo hasta ahora entendemos que optaron por la primera opción, emitir dinero y aumentar el consumo generando indefectiblemente un proceso inflacionario serio, sumado a lo que ya tenemos”.

La gran preocupación surge ahora de la crisis institucional que está sufriendo el oficialismo tras la aplastante derrota y que obligó a varios ministros a presentar su renuncia.  

“En medio de este clima de tensión, la oposición al haber ganado las primas buscará incentivar al voto útil, para que el oficialismo no tenga una mayoría dentro de las Cámaras legislativas y permitir otra negociación de las leyes”.

Moreno asegura que lo que está sucediendo dentro del gabinete de Alberto Fernández “es una interna que está sufriendo el Kirchnerismo. Las renuncias no son administrativas sino de palabra, porque parece algo orquestado para la prensa. El temor es que esta crisis institucional repercuta en la recuperación que está teniendo la economía”.

Es que luego de las PASO hubo movimientos económicos, en este sentido recordó que a pocas horas de finalizado el escrutinio provisorio los mercados marcaron luz verde para la Argentina y asegura que esto dio “tranquilidad al sector financiero, hablamos de acciones, títulos, porque el temor es entrar en un default”.

Recordó que la pandemia agudizó la crisis y detuvo en prácticamente un 9% la economía, “estamos hablando de una reactivación de un 5%, no un crecimiento, aún no llegamos a las cifras prepandemicas”.

Finalmente opinó respecto a la posibilidad que se bajara desde Nación de transformar las ayudas sociales en trabajo formal. “Las ayudas, son eso, ayudas, cambiar el paradigma a trabajo genuino es algo que lleva tiempo, el que da trabajo es el sector privado, el trabajo genuino no es ser empleado público, estos no generan riquezas, sino que lo hace el sector privado, el emprendedor, la pyme, las industrias, el campo, hay que ordenar las ideas”.


Comments are closed.