Secciones

Economía & Negocios

Las obras del nodo logístico para la minería ya están en marcha

Compartí esta nota

Hace algunos meses, desde el gobierno provincial y Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A. (REMSA), se anunció el proyecto de construcción de un nodo logístico pensado en proporcionar los servicios necesarios para el desarrollo de la minería, tras varios meses de trabajos y planeamiento, las obras iniciaron y se esperan los mayores avances hasta fin de año.

Dossier Web dialogó con Alberto Castillo, titular del REMSA quien contó que las obras edilicias están a punto de comenzar luego de que el trabajo que realizaron en planeamiento y estudios haya concluido.  “Hemos hecho los estudios hídricos, geológicos, para tener las facilidades de gas, de luz y agua”.

Para realizar una tarea integral se reunieron con todos los sectores interesados como la Cámara de Proveedores Mineros, “ellos aportaron valiosas ideas. También nos hemos reunido con las comunidades, está todo listo para levantar la edificación, toda la base ya se ha concretado”.

“Estamos muy contentos, ya hemos pedido las autorizaciones para armar en REMSA el área de arquitectura e ingeniería para profundizar cuestiones de diseño, nosotros ya tenemos armado todo el ingreso a este nodo logístico”.

Recordó que el nodo va a estar a la vera de la Ruta 51 que unirá Salta con Chile y significa una obra de ingeniería importante, por eso “también nos hemos reunido con Vialidad Nacional para pedir las autorizaciones, estamos trabajando en el proyecto de acceso, estamos ansiosos de mostrarle a los salteños los videos que tenemos para que vean cómo estamos trabajando”.

 Estas obras prometen un desarrollo para la región, ya que se trata de una zona que no tiene clínicas, oficinas públicas, servicios básicos, escuela, sector comercial, supermercado.

La minería es una actividad que tiene un final y es cuando el recurso se termina, por eso toda la actividad que estamos haciendo hoy gira alrededor de ella, pero no sólo debe ser exclusivamente, para que una vez terminado el recurso, que no es renovable, esos lugares continúen, y se sigan generando puestos de trabajo”, asegura.

Castillo destaca que el nodo tiene un gran objetivo que es generar actividad comercial, y con todo el tránsito de camiones, playa de transferencia, actividades logísticas por su cercanía con Chile, que está al margen de la minería, se espera generar más desarrollo. “Hoy la minería es el impulsor, después cada uno tendrá su vuelo propio”.

Para ello recordó que la puna no solamente es minería, “Los Andes son un departamento bendecido por obras, deseamos que esto salga a fin de año”.

Finalmente adelantó que también están abocados a un trabajo vinculado con el petróleo y es por esto que buscan poner en marcha el primer pozo petrolero con una empresa internacional, “hay pozos que estaban cerrados, no operativos, son regalías por los hidrocarburos que van a llegar a Salta”.

+ LEÍDAS