A partir de hoy se implementa en todos los barrios de la ciudad el sistema de clasificación selectiva de residuos secos. Se trata de un servicio de recolección diferenciada diseñado por la Municipalidad y ejecutado por Agrotécnica Fueguina.
El servicio se brindará todos los martes y jueves de manera exclusiva, mientras que el resto de los días se recogerán los residuos húmedos.
Los residuos secos son: Papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. Tienen que estar limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos.
La idea es que cada ciudadano o familia haga la clasificación en la casa y luego el recolector los retirará dos veces por semana.
Lo que hay que tener en cuenta es que no todo residuo seco es reciclable, o bien hay que identificar lo que es un residuo seco y un resto de residuo seco. Por ejemplo, dentro del rubro papel o cartón, no se debe separar el papel de fax, bolsas, ni envases laminados ni pañuelos usados, por ejemplo.
En el rubro vidrios, solo se acepta como residuo seco reciclable las botellas o frascos, no así los vidrios de ventaja o espejos, tampoco lámparas de luz ni cerámicos.
Este detalle de lo que se puede separar y lo que no se debe separar fue explicado por la Municipalidad en un gráfico.
El objetivo es disminuir el impacto ambiental negativo de la recolección tradicional, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y sin valor, para convertirlo en un elemento útil a través de algún nuevo proceso.
El plan “Salta Separa” se enfocará en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente.
Fuente: El Tribuno