El Gobierno de Misiones busca alternativas para el retorno del turismo extranjero en Cataratas y para eso gestiona ante las autoridades nacionales la reapertura “a prueba” del puente internacional “Tancredo Neves”, que vincula a Puerto Iguazú con Foz.
Esa posibilidad está contemplada en la decisión administrativa 793/21, que extendió el cierre de las fronteras terrestres hasta octubre pero dejó abierta la posibilidad de generar “corredores seguros” a pedido de los gobiernos provinciales.
El sábado está previsto que el presidente Alberto Fernández visite Puerto Iguazú para el lanzamiento de una nueva edición del programa Previaje, y es probable que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, realice el planteo formalmente.
La elección de ese paso fronterizo no es casual: el aeropuerto de Foz de Iguazú recibe a diario muchos vuelos provenientes de grandes ciudades como San Pablo o Río de Janeiro, que están abiertas al turismo internacional.
En el primer semestre, las Cataratas del lado brasileño recibieron 208.360 viajeros, principalmente nacionales, pero también se reportó el paso de visitantes de 91 países, principalmente Paraguay, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Colombia, Argentina, España, México y Chile. Del lado argentino, en tanto, se vendieron 122.506 tickets en el mismo lapso.
Misiones exhibe una situación sanitaria envidiable: un promedio de 160 contagios diarios de coronavirus con una tendencia a la baja pese a que los porcentajes de vacunación con primera y segunda dosis están por debajo del promedio nacional. Además, bajó el número de pacientes Covid internados.
Herrera Ahuad incluso le puso fecha a la prueba piloto: mediados de septiembre “para plantear la reapertura definitiva para octubre”. En el Gobierno ya hablan de cupos diarios de viajeros, la obligatoriedad de testeos para trasponer la frontera, y también la presentación del carnet de vacunación, al menos con la primera dosis.
El gobernador considera que todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas para la apertura de otros pasos internacionales, como el puente “San Roque González de Santa Cruz, que vincula a Posadas con Encarnación.
“Los paraguayos tienen una situación sanitaria con una demanda de atención médica muy contenida, y nosotros recién ahora estamos empezando a atender dolencias importantes, pero no urgentes, que habíamos postergado por la pandemia”, dijo.
La reapertura del puente “Tancredo Neves” es esperada con mucha expectativa por Puerto Iguazú. Es que los brasileños habitualmente trasponían la frontera para aprovisionarse de vinos, aceite de oliva, entre otros productos, además de disfrutar de la gastronomía y apostar en los casinos.
Fuente: El Clarín