El tiempo - Tutiempo.net

Minería: Avizoran 500 nuevos puestos de trabajo tras el acuerdo entre Salta y Catamarca

0


Compartí esta nota

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil de Catamarca pusieron manos a la obra para solucionar un conflicto limítrofe que mantienen desde 1943 por la jurisdicción del Salar del Hombre Muerto y que afecta al desarrollo de la minería.

Dossier Web se interiorizó en las últimas acciones y fue Alberto Castillo, titular de Remsa, quien destacó que las medidas tomadas generarán 500 nuevos puestos de trabajo en el sector minero y que tiene un impacto en los sectores de influencia donde se desarrollarán los proyectos.

“Esta es una solución parcial a una gran problemática limítrofe que si bien está en la Corte hoy existe la voluntad entre las provincias de superarlo con la creación de una comisión interprovincial”.

Lo que se busca es brindar un marco regulatorio estable a todas las empresas que buscan invertir en Salta. “La realidad es que hay catastros superpuestos y esto ha generado muchos problemas que con el paso de los años no alcanzaba una solución”.

Castillo destaca que hay proyectos esperando esta resolución para poder iniciar sus trabajos, “resolver esto abrirá las puertas a nuevos puestos de trabajo”, sumado a todas las políticas que se llevan adelante para el sector minero, que contemplan hasta la construcción de un nodo con todos los recursos que necesitan para realizar sus trabajos.

La comisión interprovincial tiene por objetivo que las provincias tengan el poder de controlar y determinar el curso de las explotaciones que se a realizar en esta zona de conflicto, ya que existen empresas interesadas en trabajar en esos lugares.  

“Hasta ahora cuando uno tenía un área concedida muy posiblemente a la otra se la desconocía, incluso un día aparecía la Secretaría de Minería ejercía su poder y venía luego Catamarca reclamando que esa jurisdicción le correspondía a tal o cual provincia”, explicó graficando que el conflicto solo detuvo el crecimiento de esa actividad.

Esto es algo que estaba esperando el sector minero y energético para poder avanzar con las inversiones, “hay muchos proyectos muy importantes y eso va a marcar un antes y un después. Esta decisión política va a ayudar muchísimo a resolver esta problemática limítrofe, este es un hecho histórico”.


Comments are closed.