El tiempo - Tutiempo.net

Ximena Gutiérrez, center manager del Alto NOA: “Se entendió que los contagios no están en los shoppings, sino en las reuniones sociales”

0


Compartí esta nota

Hasta septiembre del año pasado, Ximena Gutiérrez se desempeñaba como coordinadora comercial y de marketing del Alto NOA y a partir de los últimos meses de 2020 es la center manager de ese shopping. En diálogo con Dossier Web contó cómo fue enfrentar la pandemia, el señalamiento que tuvieron los centros comerciales en general y el optimismo de cara al resto del año.

“Fue muy complicado desde marzo. En la apertura del 8 de mayo, la gente estaba con mucho miedo y los shopping  fueron muy señalados respecto a los contagios. Esto significó una merma muy grande de público y ventas, pese al protocolo”, sostuvo.

Durante cuatro meses el Alto NOA continuó abierto, pero en el mes de la primavera se produjo el pico en Salta y debieron dar marcha atrás.

“Volvimos a cerrar en septiembre debido a que en ese momento se produjo el pico de los contagios en la provincia. Esa gran inmunización hizo que en octubre la gente vuelva a tener ganas de salir, mientras que en noviembre se comenzó a trabajar mucho mejor”.

Ximena Gutiérrez, center manager del Alto NOA.

Consultada por la cantidad de concurrentes y, por supuesto, clientes que jamás recuperó el mencionado shopping, Gutiérrez comentó que “siempre hablamos de un 35%. Del año pasado, ese porcentaje nunca se volvió a recuperar. El shopping tiene protocolos, capacidad limitada, pero salvo en algunos días de diciembre nunca estuvimos al tope. Con el inicio de la nueva normalidad, el patio de comidas cerrados recién pudo abrir en noviembre, el Neverland lo hizo hace poco, mientras que los cines siguen cerrados”.

Sobre esto último y la posibilidad del regreso de los cines, agregó: “Oficialmente no tengo nada, sé que los cines empezaron a trabajar en poner las salas en condiciones, hay una gran movida para que se abran a partir de marzo pero no está confirmado”.

En menos de un mes se cumplirá un año del inicio de la cuarentena y la center manager del Alto NOA cree que no habrá pasos atrás: “Soy optimista porque hubo un gran pico en capital, eso que lleva a que la gente esté inmunizada y si llegamos a restricciones podrán ser de horarios. También tenemos en cuenta que comenzaron a llegar las vacunas y con precauciones no creo que se cierre de nuevo.  Lo que tuvimos fue una enseñanza de un año, luego nos acostumbramos”.

La baja afluencia significó, por supuesto, menos ventas en los locales. “Hay una merma muy significativa en las ventas y si bien en diciembre si se vendió bien, hoy la problemática es la producción de mercadería a nivel de las marcas, esa producción implica menos mercaderías y ventas más bajas. Es que en verano se produjo mucho menos y las marcas no tenían para reponer sus stocks. Dependemos de que las marcas nos manden para que los locales estén stockeados”.

Sobre la “mala prensa” que tuvieron los centros comerciales por la posibilidad de ser un foco de contagio, Gutiérrez fue tajante: “El último estudio que se hizo, los shoppings estuvieron afuera de los lugares donde más se contagiaba la gente. Obviamente hubo casos en algunos locales, prevenciones y cierres temporales. Cuando uno controla y hay un buen protocolo te lleva a que no haya picos ni contagios directos. Se entendió que los contagios no están en los shoppings, sino en las reuniones sociales”.

“Antes la gente venía, daba vueltas, se quedaba y ahora es mas una galería comercial. No es un lugar de permanencia. Está bueno que la gente tenga en cuenta los protocolos.

Los temas de los aires. Hay ventilación, una inyección aire, ventanas abiertas. Está bueno que la gente lo sepa porque está armado que no se generen contagios”.

Dossier Web


Comments are closed.