El tiempo - Tutiempo.net

Comenzarán a vacunar a mayores de 70 años en Salta

0


Compartí esta nota

El Ministerio de Salud Pública comunicó que en Salta se comenzará a vacunar a mayores de 70 contra la COVID-19 en los próximos días. En primera instancia solo se abarcará a quienes viven en geriátricos o tienen comorbilidades por las cuales se encuentran más expuestos ante un eventual contagio.

Desde la cartera sanitaria comunicaron que falta definir detalles de la metodología que se aplicará para vacunar a este grupo etario y que se dará mayor información en las próximas horas.

Difundieron que la nueva partida de 12 mil vacunas de Sputnik V que llegó esta semana a Salta ya está siendo distribuida en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que de las dosis que envió el Gobierno nacional, 10.200 corresponden a la primera dosis de la Sputnik V y 2.000, a la segunda.

Estas vacunas están destinadas, además, al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes que contrajeron el virus SARS-Cov-2, a los trabajadores sanitarios de seguridad y de las fuerzas armadas de la Provincia, y a las personas que se desempeñan en residencias de larga estadía de adultos mayores.

“En Salta ya fueron inoculados aproximadamente 10 mil trabajadores de la salud con el primer componente y más de 7 mil personas culminaron su esquema de vacunación contra la COVID-19, recibiendo el segundo componente”, explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure.

La profesional celebró también que en los próximos días se pueda iniciar con el esquema de vacunación Sputnik V para adultos mayores de 70 años que tengan alguna comorbilidad. “La partida que recibió la Provincia contempla el inicio de inoculación a esta población clave. Informaremos próximamente su inicio y desarrollo”, informó Jure.

Sobre las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, la especialista indicó que se puede presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia e hinchazón.

También reacciones sistémicas como el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea), o reacciones menos frecuentes como los síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

“De los inoculados en Salta, menos del 3% presentó efectos leves sin precisar internación, que cedieron con medicación habitual”, concluyó la profesional.

En Salta se venía reclamando habilitar un registro para adultos mayores que quisieran vacunarse. La demanda se había planteado desde el Centro de Jubilados en una nota que se envió al Gobierno de la Provincia.

Contagios

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 22 casos nuevos y se activaron 2 protocolos.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.588 los casos confirmados. Sobre el total de personas que se contagiaron, ya se han recuperado 21.734 lo que representa el 88%.

Fuente: El Tribuno


Comments are closed.