Las estrategias para afrontar la situación económica actual de la mejor manera forma parte de las actividades en las que están abocadas muchas empresas, las de entretenimiento no son la excepción. Entre ellas la televisión por cable ocupa un lugar. Dossierweb dialogó con Franco Espósito, jefe de Somos Salta-Jujuy (Cablevisión) quien compartió la realidad que atraviesa el canal que dirige desde el 2018.
“La pandemia no sólo afectó la parte comercial sino toda la parte operativa. Nosotros somos un canal que vivimos tanto de la publicidad como de lo que se denomina ‘góndola’, es decir alquiler de espacios para productores independientes que quieren mostrar sus productos a un costo muy bajo. La publicidad si se ve afectada porque siempre lo primero que recorta una empresa en momento de crisis es la parte publicitaria más en Salta que es más chico y por ahí tiene más efecto el boca en boca que la pauta misma”, dijo.
En el momento que arrancaba el año para las producciones independientes llegó la cuarentena y con ella una espera que todavía continúa: “Desde el lado de la góndola que es nuestra otra pata comercial también se ve afectada porque generalmente los ciclos de producciones televisivas arrancan de marzo a diciembre y este año hubo muchos ciclos que arrancaron y después por la pandemia levantaron sus producciones y otras producciones que directamente no arrancaron. El año pasado hemos trabajado en abrir las puertas a muchos productores independientes nuevos y este año no hemos llegado a ese mes donde empiezan a abrir nuevos espacios. Sí estamos esperando y acompañando a gente nueva en televisión, estamos buscando contenidos para nuestra pantalla porque esa es una de nuestras patas más fuertes”, comentó.

La baja de ingresos por publicidad ubica también a Salta entre las provincias afectadas al igual que el resto del país aunque no en la proporción de otras. “En lo que es publicidad si bien hubo una merma en todo el país muy importante, en Salta bajó aproximadamente un 40% los auspicios pero hay localidades en las que bajó más”, comentó el gerente quien a su vez entre las estrategias comerciales desplegadas en el último tiempo mencionó el apoyo a producciones independientes a que puedan pasar la crisis.
“Estamos en la búsqueda de nuevos contenidos generando promociones para que arranquen los programas y no sufran y en lo que es publicidad permanentemente estamos con promociones y ofertas para que se sumen nuevos auspiciantes, siempre según la campaña y el mensaje que quieren dar como la cantidad de segundos que quieran comprar. Tenemos pack anuales para que los clientes nos acompañen en un mensaje sostenido que tienen un costo muy bueno y accesible”, agregó.

Las características del mercado salteño y la utilización de redes sociales como otra herramienta estuvieron dentro del análisis realizado por Espósito: “No sé si el mercado salteño es tradicional o innovador pero se rige mucho por la economía, es muy interesado en este tema y le importan mucho los números. Las redes sociales es algo muy económico pero ya los usuarios de Faceboook e Instragran se cansan un poco de la publicidad entonces no la miran tanto. La TV sigue siendo ese mensaje dirigido donde por ejemplo una publicidad en tanda tiene su efecto por la estética, la música y es muy visual. El PNT (Publicidad No Tradicional) sigue teniendo el efecto de que sea dirigido y según quien lo diga le prestan más o menos atención y tiene más llegada al público objetivo. Este año en particular lo que se están dando son campañas, campañas de cambios de sucursales, apertura de nuevos negocios, promociones, no tanto como otros años que eran más sobre fijación de marca pero se sigue moviendo”.
A cargo del canal en Salta y desde hace un tiempo con la incorporación de Jujuy, destacó la nueva tecnología con la que cuenta Cablevisión y la irrupción de Flow (nueva plataforma streaming de la Compañía). “Nosotros hicimos un cambio tecnológico importante en el canal desde el 2018 hasta ahora. Lo primero fue la migración del canal a HD, lo que significó además de una inversión importante una reconversión cultural en la forma de trabajar importante y en diciembre del año pasado llegamos a Flow, que nos abrió un poco las fronteras y nos generó un público mayor y mayor llegada al resto del país”, aseguró a la vez que resaltó la importancia de la incorporación del mercado jujeño: “Desembarcar en Jujuy también fue algo importante porque en Jujuy no teníamos pisada y ampliar el canal fue algo muy positivo porque es la convivencia de dos culturas, Sinceramente no pensamos que íbamos a tener tanta aceptación de la gente pero el canal está andando muy bien y la red sobre todo se está expandiendo allá por lo que nos permite ser más vistos”, concluyó.
BIO
Franco Miguel Espósito 37 años. En lo profesional, arrancó desde muy chico en televisión. A los 14 años dio sus primeros pasos en el mundo de la TV de la mano de Panchi Palopoli, Ignacio Garcia Bez y Carlos Bustamante. Este último fue el que lo convenció de trabajar atrás de cámara y en el año 2000 se fue a estudiar a Córdoba la Licenciatura en Cine y Televisión. En Córdoba además de estudiar trabajó como productor independiente de televisión, haciendo productos para canales como Showsport y Canal 10. En el 2008 se volvió a Salta, y se dedicó más que nada al cine y la publicidad, con la posibilidad de trabajar en películas como La Mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y en filmes internacionales (And soon the darkness, Luky Luke, Voyaje Voyaje, El Muerto y ser feliz, entre otras). En el año 2012, entendiendo el camino que seguirían los medios audiovisuales, buscó ingresar al grupo Telecom, donde fue ejecutivo de cuentas Gobierno hasta fines del 2018, cuando llegó a Somos Salta – Jujuy.
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