La cuarentena afectó la economía en todos sus sectores pero en algunos el impacto negativo fue mayor. Es el caso del sector hotelero y más en una provincia turística como Salta. De capitales salteños y como uno de los hoteles más importantes de la región, el Alejandro I no permanece ajeno a la crisis. Dossierweb dialogó con su gerente, Michele Safar.
“La situación de la hotelería es crítica porque llevamos cinco meses sin ingresos, fuimos de los primeros en cerrar y vamos a ser de los últimos en recuperarnos. No tenemos previsibilidad, ya que no hay fecha cierta de reapertura. Los costos operativos son altísimos, al ser empresas de servicio contamos con mucho personal, (somos un rubro que genera muchos empleos de forma directa e indirecta) y sin ingresos es insostenible poder resistir mucho tiempo más”, explicó Safar en relación a la realidad que enfrenta el hotel luego de más de 140 días de cuarentena.
Lejos de considerar suficiente la ayuda brindada desde el Gobierno nacional, la gerente resaltó: “Claramente la ayuda es insuficiente, necesitamos que se sancione una ley urgente para el sector, que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios por lo menos hasta abril del año próximo, la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo y reducción del IVA en los servicios prestados, entre otras”

Por estas horas lo que más preocupa es la incertidumbre sobre la fecha de apertura y los costos de la misma ya que implicaría adaptar el establecimiento según nuevos protocolos. Y sin dudas que poner nuevamente en marcha muchos equipos centralizados como es el caso de bombas, motores, calderas, demandará gastos que por la fuerte disminución de ingresos serán difíciles de afrontar.
Entre los problemas que también preocupan a la gerencia del hotel es la pérdida de conectividad aérea nacional e internacional, aspecto fundamental para que Salta sea competitiva cuando se pueda retomar la actividad.
“La caída de ingresos fue total, con el agravante de que muchas reservas pidieron la devolución o el reembolso de su dinero, lo que nos perjudico aún más. Por eso intentamos que nuestros clientes reprogramen sus estadías y que no nos cancelen”, aseguró Safar quien además mencionó: “Ahora estamos fomentando la venta anticipada a tarifas muy convenientes, así le damos el beneficio a nuestros huéspedes y clientes de comprar a buen precio y con flexibilidad en el plazo de uso. También recomendamos que nos compren de forma directa para bajar los costos de los intermediarios. Hoy necesitamos liquidez”.
Con las expectativas puestas en lo que viene, desde el hotel resaltaron la necesidad de que no existan medidas que “ahorquen al sector. “Hace falta que no nos sigan ‘ahorcando´’ con más impuestos y obligaciones y desarrollen planes que impulsen el turismo para que podamos recuperarnos cuando esta situación mejore”.
Sin contacto con el Gobierno más allá del que se desarrolla a través instituciones como la CAT (Cámara de Turismo) y la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina) esperan definiciones para el sector que contemple contención financiera hasta el próximo año.
El hotel Alejandro I logró porcentajes record de ocupación durante el año 2019 alcanzando un 72% anual. La procedencia de la misma es aproximadamente un 75% nacional y un 25% extranjeros. Entre los nacionales figuran en primer lugar los provenientes de Buenos Aires y del mercado extranjero principalmente Brasil.

Al ser un hotel 5 estrellas el segmento de eventos y convenciones es muy importante para sus ingresos y esperan que los mismos se puedan reactivar pronto con la “nueva normalidad”.
“En estos momentos con gran esfuerzo estamos con el restaurante y el gimnasio abiertos, ofreciendo propuestas tentadores y a excelentes precios, sabemos que no logramos cubrir costos, pero nos parece importante estar operativos para nuestros clientes frecuentes y el público local en general como así también por nuestros colaboradores quienes quieren y necesitan trabajar”, remarcó la gerente.
BIO Michele Safar Pinkus.
Licencia en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, con formación en Buenos Aires, realizó pasantías en Orlando, Florida y a lo largo de sus 20 años de vida laboral, se actualizó con cursos de formación en Galicia, España y en Alajuela, Costa Rica.
Tiene experiencias en el área del entrenamiento, ya que trabajo en la apertura del Hoyts Salta como Subgerente con 23 años de edad. También formó parte del proyecto, obra, puesta en marcha del Hotel Casa Real y tuvo a cargo la Gerencia junto a su hermana por 14 años.
Actualmente se desempeña en el Hotel Alejandro I, ella lo describe como un hermoso desafío para su carrera profesional, ya que se trata del hotel más importante del Norte Argentino. El Hotel cuenta con una planilla de 135 colaboradores, aprox. 18.000 metros cuadros, 167 habitaciones, salones de eventos y convenciones para 600 personas, Health Club, Bar y Restaurante.
Nacida en La Paz Bolivia, con nacionalidad alemana, se considera una persona con vocación de servicio y enamorada de su profesión. Entre las cosas que le gustan, está viajar, recorrer el mundo conociendo las diversas culturas y su gastronomía. Amante de los animales y de la naturaleza.
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