La curiosidad e impronta por conocer diversas áreas la llevó a incursionar en varias carreras. En su paso por la vida universitaria figura Psicología, Publicidad (en la que obtuvo una Tecnicatura) y finalmente la Licenciatura en Comunicación Social. Hace algunos días su historia cobró renombre internacional como la primera argentina y salteña en ganar nada menos que el premio de la Fundación Melinda Gates. Entre más de 1500 mujeres hispanoamericanas, Cecilia Flores resultó premiada con 2 millones de dólares para invertir en su compañía Webee. Y con ello la oportunidad de conocer la vida de una joven emprendedora que se atrevió, como ella misma lo relata, a salir de su zona de confort e ir por más. Instalada en Sillicon Valley (California) desde hace algunos años, nada menos que la meca de la tecnología mundial, Cecilia dialogó con Dossierweb.
¿Cómo viviste ganar el premio? ¿Te lo esperabas?
La verdad que no me lo esperaba fue una grata sorpresa, lo vivimos con muchísima emoción y estamos muy contentos no solo por la inversión de capital y los partners (compañeros) tecnológicos sino por la validación del negocio y la visión tecnológica de la compañía (Webee)
No es muy común que un salteño esté en Sillicon Valley.
¿Es un sueño cumplido ?
No es común que un salteño esté en Sillicon Valley, conozco un par, somos poquitos y no es un sueño cumplido para mi, creo que fue una progresión natural del negocio. Siempre pensamos hacer lo mejor para la compañía y bueno en un momento determinado este era el lugar correcto para estar, y las cosas comenzaron a fluir acá. Nunca lo vi personalmente como un sueño pero la verdad que hoy mirándolo en perspectiva está muy bueno estar y todo lo que hemos logrado. Llegamos por la progresión natural del crecimiento del negocio. Cuando llegamos a EEUU vivimos en Miami, y como somos una empresa de mucha tecnología, necesitábamos este ecosistema con los consejos y aprendizajes que posee y hace cinco años decidimos mudarnos.
¿Siempre supiste lo que ibas a estudiar o cómo surgió la elección de tu profesión?
Mi profesión… la verdad siempre fui una persona muy curiosa y pasé por varias carreras antes de hace Comunicación, pasé por Psicología después por Publicidad, me recibí de Técnica en Publicidad y terminé haciendo la Licenciatura en Comunicación. Creo que fue eso, mi carácter curioso me fue llevando a explorar distintas áreas y finalmente encontré en la comunicación una conjunción de cosas que me interesaron mucho siempre como ser los comportamientos sociales, cómo comunicar mejor ideas, conceptos y llevarlos a la vida, cómo pasar de una idea que está en un borrador a convertirlo en una marca, una empresa, en un negocio. Me quedan otras cosas que me hubieran gustado también estudiar (risas) pero me parece que tiene que ver con eso con que creo que la carrera te ayuda y te da herramientas pero la vocación y la profesión se va aprendiendo también en el ámbito del trabajo que es muy distinto al ámbito académico. Las comunicaciones tienen esa amplitud y esto aplica también para todas las áreas. Existen mujeres que vienen con formación tecnológica muy profunda o matemática y terminan corriendo Compañías y del otro lado, mujeres que venimos de las comunicaciones y lideramos empresas de tecnología. Lo importante siempre es escuchar esa necesidad de crear cosas nuevas y esa necesidad de ir un poquito más allá.
¿Qué crees que falta en Salta para promover más jóvenes emprendedores y dedicados a la tecnología?
Lo que falta en Salta son más canales, más exposición a lo que pasa a nivel nacional y a nivel global, hay muchas instituciones que están dispuestas a ayudar a jóvenes emprendedores hay muchísimas herramientas digitales hoy. Casi todo lo que ocurre en el mundo emprendedor es de acceso digital, y en ese mismo sentido creo que falta eso, cómo hacer para que el ecosistema emprendedor de Salta pueda acceder a esas herramientas y ser un poco más atrevidos, no quedarse solamente con la idea de lo local sino salir un poquito más allá. Creo que lo que falta en términos contextuales es más exposición a lo que se necesita a nivel nacional y global y a las instituciones que trabajan para promover emprendedores. Y por el otro lado a nivel individual ser un poco más atrevidos, buscar, pedir ayuda, no quedarse solo con lo que conocemos sino a salir de la zona de confort.
¿Cuál sería tu consejo?
Y mi consejo para quienes están en esta profesión es eso, que estudien mucho lo que están haciendo que conozcan muy bien su mercado y demás pero que no se queden con lo que tienen a mano, que se animen a ir un poquito más allá. Hay emprendedores en el norte y hay gente referente muy buena que puede servir que están hoy viviendo en Salta y que pueden ser un canal y puente para lograr eso . Y como mencioné hay instituciones internacionales que están apoyando a jóvenes como es el caso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que tienen muchas iniciativas al igual que otras organizaciones. Y el consejo para que los jóvenes se dediquen podría ser conocer casos exitosos, exitosos en términos de casos que han logrado quizás la exposición que necesitan no solo en mi caso con Webee siendo salteña es un ejemplo sino hay montón de gente que puede servir de ejemplo que han logrado hacer cosas a nivel nacional también. Siempre creo que un consejo es que piensen proyectos que tengan visión global que puedan cambiar y tener exposición a nivel del mundo, solucionar problemas del mundo pero que siempre se empieza con lo local. Uno puede pensar que quiere conquistar el mundo pero siempre se empieza por el primer paso . Que sueñen en grande y que tengan un plan para empezar con el primer paso.
¿En qué estás trabajando ahora y cuál es tu próximo desafío?
Ahora estamos trabajando en la industria de la alimentación usando la tecnología para ayudar a reducir la huella de la pérdida y el desperdicio de alimento durante la manufactura y la agricultura y estamos trabajando a futuro para hacer que esta tecnología sea cada vez más intuitiva y bajar los costos para poder democratizarla y llegar a todo el mundo, a las zonas más remotas y las personas que están en zonas remotas necesitan hacer uso de esta tecnología.
BIO de Cecilia Flores
Ella es la CMO de Webee https://www.webee.io/, nacida en Salta, estudió en el Colegio Santa Teresa de Jesús. Hizo su carrera universitaria en Córdoba donde se graduó en Publicidad (Tecnicatura) y Comunicación Social (Licenciatura) en las universidades Siglo XXI y Blas Pascal respectivamente. Actualmente vive en Silicon Valley con su esposo Lucas Funes, CEO de la compañia. y su pequeña hija Lisa. Tienen juntos una empresa en expansión con 20 personas. Webee tiene dos sedes, en California y en Córdoba.
Dossier Web