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“Por la Pandemia el consumidor sufrió la restricción de sus derechos”

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Los derechos del consumidor en Argentina quedaron plasmados hace 26 años en la Ley de Defensa del Consumidor. Durante los últimos meses esos derechos sufrieron cierta restricción debido a la Pandemia que afecta no sólo al país sino al mundo entero. Salta no quedó ajena y Dossier Web dialogó con Daniel Paganetti, abogado especialista en la materia, quien entre otras cosas analizó el comportamiento de los consumidores en Cuarentena y la realidad de la legislación vigente. Además de mostrarse a favor de la creación de Juzgados del Consumidor en Salta.

“El consumidor en el mundo entero ha sufrido un fuerte impacto por la restricción de sus derechos. Con todas las nuevas normativas que se han dictado en todas las ciudades del mundo a través de esta Pandemia que no hay lugar al que no llegue, no hay consumidor al que no lo atrape. Este impacto ha generado un comportamiento restrictivo”, aseguró el especialista quien a su vez destacó: “ Hay una contracción no sólo del consumo sino en el consumo mismo, en la forma en la que estos hábitos se vieron absolutamente paralizados frente a un tiempo en donde los derechos hasta de circulación están transformándose”.

Los reclamos por parte de los consumidores no faltaron pero estuvieron limitados a los contratos de consumo vía electrónica ya que el confinamiento direccionó la compra y venta mediante internet.
La realidad del mercado salteño y el comportamiento de los consumidores fue destacado por Paganetti: “El consumidor salteño en esta última década ha experimentado una transformación total en cuanto al consumo. Digo esto con vinculación directa a la creación de la Secretaría de Defensa del Consumidor (2007) que en todo el ámbito de la provincia de Salta es la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. El mercado de consumo local es un mercado pequeño pero que está a la altura de las circunstancias nacionales e internacionales. A la hora de interactuar en el mercado de bienes y servicios, también las empresas deben ser educadas porque cumplen un rol tan importante en el mercado como el consumidor. Tienen que estar educadas, capacitadas, poseer por ejemplo departamentos de consumidores que estén ocupados por profesionales que contemplen y conozcan la materia”.

Entre los temas que el sector reclama desde hace tiempo figura la educación al consumidor: “La educación de consumo en Salta hace falta hace mucho años, nuestro espacio desde la Defensa del consumidor viene reclamando que se modifique la Ley de Educación de la Provincia y se incorporen diversos contenidos relacionados a la educación alimentaria, educación financiera, defensa del consumidor, educación vial como para citar algunos temas”, aseguró Daniel Paganetti.

Desde hace tiempo y en cuanto a Defensa del Consumidor se refiere, existe un anhelo compartido por el sector, nada menos que la creación de Juzgados del Consumidor.
“La Justicia de Salta merece un pequeño reproche porque lo jueces todavía y ya a 26 años de edad que tiene la Ley de Defensa del Consumidor es tiempo suficiente como para que su aplicación sea no digo perfecta pero si correcta. Esperamos más fallos a favor de los consumidores y por ahí nos devuelven fallos no tanto a favor y aplican un poco a medias la Ley, por supuesto protegiendo a la otra parte. No voy a entender nunca ese criterio. La Ley le da a los jueces todas las posibilidades de aplicarlas y lograr ese equilibrio que necesitamos los consumidores cuando vamos a contratar. Lo más urgente en Salta es la creación de los Juzgados de Consumo, el fuero del consumidor que se conoce que son ni más ni menos que organismos especializados pero en el ámbito de la Justicia”, agregó.

Como parte de dos aspectos fundamentales en la optimización de la Defensa del Consumidor en Salta, además de la creación de Juzgados en la materia, Paganetti destacó la generación de políticas públicas que “no sólo capaciten a los consumidores y conozcan sus propios derechos sino que estén fortalecidos al momento de celebrar contratos de consumo que lo hacemos a diario. Y en esto están englobados tanto empresas como consumidores, todos formamos parte del mercado de consumo y no nos podemos ver como adversarios”, concluyó.

Dossier Web


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