Secciones

Actualidad Política

Subsidios de Nación para empresas salteñas que incorporen beneficiarios de programas de empleo

Compartí esta nota

Ya iniciaron las inscripciones y podrán presentarse hasta el 3 de julio. Hay dos opciones diferenciadas, dependiendo del tipo de empresa que aplique al subsidio.

La convocatoria corre por parte del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, de la Municipalidad de Salta. Los fondos a destinarse bajan desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según detallaron a Dossier Web, hay dos líneas de trabajo que vienen desarrollando ya en años pasados y buscan reactivar este 2020: las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (AEPT) y el Programa de Inserción Laboral (PIL). En ambos casos, los aspirantes a contratarse deberán formar parte de personas anotadas en la oficina de empleo municipal.

Durante 2018 más de 1000 personas participaron de los proyectos: 772 en las AEPT y 231 en PIL. El monto total invertido fue de 20 millones de pesos. En tanto que para 2019, destacan desde el Ente, que alcanzaron 700 nuevos puestos de trabajo a través de AEPT y PIL, siendo el 60% de estos puestos ocupados por Jóvenes entre 18 y 24 años. Estos programas implicaron entonces una inversión superior a los 22 millones y medio de pesos.

En el caso de las AEPT buscan los empleados deben cumplir 4 horas diarias, de lunes a viernes, por un plazo máximo de hasta 6 meses. En este tiempo la empresa asume el compromiso de capacitación teórico-práctica a desarrollar en un puesto de trabajo. Para ello el Ministerio de Trabajo apoyará a las empresas con ayuda económica mensual no remunerativa.

“Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y acciones de tutoría para enriquecer las habilidades y destrezas de trabajadores desocupados, a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad”, señalaron desde la entidad municipal.

En el caso de las microempresas (que tengan hasta 5 empleados), recibirán por la contratación $7500 para abonar el salario del beneficiario. Las empresas que posean más de 6 empleados y reciban a beneficiarios, deberán abonar un porcentaje menor, que oscila entre los 800 y 3600 pesos, dependiendo del tamaño de la empresa, para completar el salario de sus trabajadores temporales. Para optar por esta opción las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos: Inscripción en AFIP; poseer una habilitación municipal vigente; y no presentar sanciones en REPSAL.

En cuanto al PIL, el objetivo va más allá de la mera preparación laboral, pues apunta a incrementar la dotación de personal, minimizando el impacto económico en las empresas participantes. En este caso, la ayuda que otorga el programa es una suma fija de entre $6.000 y $9.000 que forma parte del salario de convenio. Tiene una duración de 9 hasta 24 meses.

Las firmas interesadas deben comunicarse con la Oficina de Empleo, dependiente del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, a través del mail oesalta@trabajo.gob.ar

Dossier Web

+ LEÍDAS