En contacto con Dossier Web, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico, anunció algunos cambios para el año que viene en la organización de la Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa) evento que tradicionalmente es impulsado por la institución.
Cerúsico aseguró que este año y en virtud de las circunstancias impuestas por la pandemia, es imposible pensar en realizar la tradicional muestra, pero igualmente aclaró que no tocaba organizar la feria, ya que rige un convenio con la muestra de Jujuy para intercalar anualmente la organización de los eventos.
“Este año, y no es una excusa sino que es una realidad, no se puede proyectar nada, pero sí veníamos trabajando en la Cámara para el año que viene. Porque nosotros tenemos un convenio con Jujuy que hacemos el evento año de por medio. Entonces el año que viene queremos salir con una Ferinoa renovada, distinta pero más sectorizada. No como la vieja feria popular que hacíamos, sino una feria más específica. Eso es lo que estamos analizando al momento y viendo lo que haríamos” aseguró Cerúsico a Dossier Web.
El dirigente salió al cruce de una información que circuló en las últimas horas y que daba cuenta de las deudas que habían quedado pendientes con los proveedores tras la Ferinoa 2017, pese a los importantes aportes económicos del anterior gobierno provincial. “Es necesario aclarar que no es verdad lo que dicen del aporte millonario del Gobierno. Justamente tuvimos que vender la sede de la Cámara, porque el Gobierno anterior no cumplió con su aporte. Nosotros cuando estábamos en la estación Alvarado no pagábamos galpón, no pagamos nada. Era un aporte de la cooperativa. Posteriormente nos piden que vayamos con Ferinoa al Centro de Convenciones porque era la feria más grande y emblemática y el lugar era el adecuado. Entonces, para poder hacer la feria allí hubo que alquilar carpas y contratar a otros proveedores, con lo cual el Gobierno se comprometió a afrontar esos gastos”, indicó el dirigente.
“Venían cumpliendo medianamente. Siempre teníamos que estar pidiendo, pero dentro de todo cumplían. En el 2016 nos dicen que no iba a haber aporte estatal de la Provincia. Entonces postergamos para el 2017. Ese año el Gobierno provincial nos dio el OK y nos largamos a organizar la muestra. Pero 20 días antes del inicio de la Ferinoa, nos dijeron desde el Gobierno que no iba a haber aporte y nosotros ya estábamos con todo listo. Entonces quedamos con un desfasaje justamente de tres millones de pesos. Pero la Cámara cumplió, vendió la propiedad de la sede para cumplir con todos los proveedores”, indicó.
Al ratificar su aclaración al respecto de esa noticia, Cerúsico afirmó también que “los tiempos fueron cambiando y nos agarraron crisis económicas muy fuertes, pero sin embargo Ferinoa siempre se hizo con mucho sacrificio”.
En ese sentido consideró que la feria no fracasó, e hizo una salvedad con respecto a la asistencia de público. “Se dijo que fracasó por la cantidad de gente, pero la verdad es que nosotros no medimos el éxito por la cantidad de gente que va a la feria. Sino por la participación en los eventos paralelos que se hicieron, como las ruedas de negocios o las reuniones de diversas cámaras del país y países limítrofes. Vinieron todos los presidentes de las Cámaras de Comercio Exterior del país y hubo también reuniones a nivel Nación donde vinieron jóvenes empresarios de CAME, más 1800 personas. Hubieron un montón de actividades paralelas empresariales que, claro, eso no lo ve la gente en general. Pero nosotros medimos el éxito por ese lado; no por los que fueron a visitar la muestra, sino por las cosas que se generaron”, aseguró.
Dossier Web









