Secciones

TECNO & MKT

¿Cómo capitalizar una crisis a través del marketing?

Negocios en Salta
Compartí esta nota

Siempre debemos estar alertas y ver formas de mejora en lo que respecta al marketing de nuestra empresa. Más aun en épocas de vacas flacas: la baja en las ventas, un entorno hostil y una competencia aguerrida pueden ser un gran desafío.

· Debemos estudiar la cadena de valor de la empresa y la configuración de los productos/ servicios ofertados analizando los procesos en detalle y tratar de bajar costos que no que no agregan valor para el cliente.  No gastar en cosas que no representan algo imprescindible para nuestro cliente.

· La fidelización será la clave de la supervivencia. Es un must en épocas de crisis. Debemos recordar que un cliente fiel es nuestro activo más preciado. Hay que estudiar conceptos de valor del cliente en tiempo para dar la importancia debida a esta estrategia.

· Asignar recursos y campañas en redes sociales hacia la retención de clientes y captación de nuevos de alto valor. Es necesario enfocar todo en clientes que sean rentables y que nos generen rentabilidad en el mediano, largo plazo.

· Definir nuevos escenarios para nuestra empresa o proyecto a los que poder enfrentarte ante una crisis económica. Tenemos que buscar nuevos nichos de mercado, variaciones al producto/servicio, modificarlo, etc.

· Cobranding es el gran aliado en una crisis económica. Aunemos esfuerzos con productos/servicios complementarios. Es momento de realizar alianzas estratégicas que nos potencien a nosotros y a otra empresa.  Podemos así quizás impulsar los productos de ambos, ahorrar en distribución, etc.

· Siempre debemos tratar de mantener la calidad respecto a nuestros productos/servicios, quizás realizando versiones especiales en tamaños pequeños, presentaciones más económicas o servicios adaptados a las necesidades actuales de tus clientes.

· Reconozcamos a los clientes fieles e incentivémoslos para que nos recomienden. Podemos ofrecerles productos o servicios a un descuento especial si nos traen otro cliente, por ejemplo. A través de la recomendación de clientes y programas de referidos se optimizan recursos importantes y se mantienen perfiles similares de consumo y comportamiento que beneficiarán nuestra rentabilidad.

· Gestionemos  programas de marketing directo y digital integrados, haciendo analítica y evaluando  los medios de los cuales obtenemos mayor retorno de inversión en términos de respuesta efectiva de cada campaña. Medir, medir y cambiar sobre la marcha. Si vemos que una acción no funciona, debemos modificarla rápidamente.

· Apoyémonos en la Responsabilidad Social. En tiempos de crisis, el apoyo social es una noticia que toma relevancia en redes sociales, siempre y cuando la acción sea llevada a cabo con Responsabilidad Social. Ayudando a la comunidad, apoyamos una mejora en la calidad de vida de nuestros clientes  ayudamos a la imagen de nuestra marca y a nuestra empresa.

Fuente: elsol.com.ar

+ LEÍDAS