El tiempo - Tutiempo.net

Tras 60 años, Hitachi cierra su oficina en Argentina

0


Compartí esta nota

Controlará la región desde Brasil. El holding japonés aclaró que esto no implica una salida de la marca del territorio argentino.

Tras más de seis décadas en el país, Hitachi decidió cerrar sus oficinas locales. A fines de enero pasado, el holding japonés resolvió disolver y liquidar Hitachi South America Argentina SA, la sociedad con la que había llegado para, desde territorio nacional, atender las operaciones de la región.

La decisión fue tomada por la casa matriz para concentrar el manejo de los negocios en Sudamérica desde las filiales en Brasil.

La compañía fundada en 1910 había desembarcado en la Argentina a mediados de la década del 50 tras haberse lanzado una década antes en Brasil con el objetivo de suministrar bombas para usinas hidroeléctricas.

Si bien a nivel mundial la firma fabrica desde equipamientos médicos hasta autopartes e incluso maquinaria para la construcción, en el país se destaca por sus pequeños electrodomésticos, televisores, sistemas de audios y aires acondicionados. Desde 1970, la licencia para comercializar y distribuir sus productos en el mercado argentino la tiene Radio Victoria Fueguina.

“Es una decisión política de la casa matriz, se cierra la oficina, pero no implica que la marca se vaya del país. Los proyectos siguen”, apuntan fuentes cercanas a la empresa. Además de la situada sobre la calle Arenales, la compañía nipona tiene dos oficinas más en la Argentina: Hitachi Aire Acondicionado, creada en 2006; y Hitachi Vantara, antes conocida como Data Systems.

Esta última subsidiaria había nacido en 1992 enfocada en el almacenamiento de datos y cambió de nombre en 2017 tras la fusión con la firma de business intelligence, Pentaho. Según le había asegurado a El Cronista su general manager para la región, Sergio Severo, en junio de 2018, el plan de inversión implicaba duplicar la dotación de las oficinas locales y pasar de 40 a 80 empleados.

De acuerdo al sitio oficial del holding, en 2018 facturó más de US$ 85.000 millones – 9,3 billones de yenes -, anclada especialmente en sus unidades de telecomunicaciones e infraestructura, que representan un 43% de sus ingresos. De las 879 subsidiarias que posee, 202 están ubicadas en Japón, donde Hitachi genera casi la mitad de sus ingresos, mientras que 571 se reparten entre Europa, Asia y América del Norte.

Fuente: cronista.com


Comments are closed.