Según un estudio llevado a cabo en Alemania por Horizont y la empresa de investigación de mercados Mindline, el 42% de los consumidores sostiene que los influencers hacen sólo publicidad. Y únicamente el 17% le parece interesante el contenido que vuelcan en redes.
A día de hoy uno de cada dos consumidores está perfectamente el tanto de lo que son los influencers. El 35% dice haber oído hablar de los influencers, pero no conoce exactamente el significado de este concepto. Y el 15% no ha oído hablar jamás de los influencers.
De los influencers muchos consumidores tienen además un conocimiento que es más de oídas (o de segunda mano) que otra cosa. El 34% de los consumidores dice haber tenido noticia de los influencers a través de los medios de comunicación (sin estar necesariamente familiarizados con ellos en los social media). Y el 15% conoce a varios influencers, pero sólo el 8% les sigue regularmente en la Web Social. En términos generales las mujeres (10%) están bastante más predispuestas que los hombres a la hora de seguir las andanzas de los influencers en las redes sociales.
Si nos detenemos en los jóvenes de entre 14 y 19 años, los influencers gozan (sin que ello resulte en modo alguno una sorpresa) de bastante más predicamento que otros grupos de edad. El 38% de los adolescentes de entre 14 y 19 años contempla de manera regular los posts en las redes sociales de los influencers. Entre los jóvenes de entre 20 y años la proporción desciende hasta al 16%. Este porcentaje disminuye aún más entre los consumidores mayores de 30 años (4%) y las personas de más de 50 años (1%).
El 45% de los consumidores dice identificarse con la frase “No entiendo lo que otros ven en los influencers” (síntoma inequívoco del escepticismo que predomina en buena parte de la población a la hora de aproximarse al universo de los prescriptores).
A la hora de valorar a los influencers (y bendecirles con parabienes) los jóvenes están bastante más prestos que los consumidores de otras franjas de edad. El 40% de los jóvenes menores de 20 años califica de interesantes los contenidos de los influencers. El 17% de los adolescentes de entre 14 y 19 años se identifica asimismo con los influencers, una proporción que mengua hasta el 14% entre los jóvenes de entre 20 y 29 años.
Quienes más confianza tienen a bien depositar en los influencers son, por otra parte, los jóvenes de entre 20 y 29 años (13%).