El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuáles son las estrategias de McDonald’s que posibilitaron su éxito mundial?

0


Compartí esta nota

Como muchos sabemos Mc Donald’s es una de las operadoras de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo, actualmente  va por las casi 35,000 unidades y también es una de las marcas con el mayor “Top of mind”.

Y las preguntas que surgen son:

  • ¿Cómo le hacen para tener éxito en sus estrategias de marketing?
  • ¿Por qué es que se venden tanto sus hamburguesas?
  • ¿Cómo han logrado conquistar mercados tan diversos?

Bueno la respuesta es multifactorial y no es tan simple como parece, ya que así como ha tenido éxitos rotundos como los de Medio Oriente y Asia, en Algunos países de Latino América se las ha visto negras, y esto ha servido a la compañía para ir acumulando experiencias y seguir siendo líder en su ramo; ahora enumeraremos algunos de los puntos clave que hacen de Mc Donald’s una empresa de éxito.

Tropicalización: Mc Donald’s Adapta todos sus productos a los mercados a los que quiere atacar, Hamburguesas con Guacamole en México,  Hamburguesas vegetarianas o de Pollo en India, Pizza McPuff en Italia, Línea de Productos “frescos” como Ensaladas para aquellos saludables,  o la tan posicionada Cajita Feliz para los niños.

Marketing con visión a futuro: La famosa Cajita feliz es sin duda la más grande e importante estrategia de Mc Donald’s para garantizar su continuidad en el mercado, ya que a su paso va sembrando “niños consumidores” que en el futuro cercano serán consumidores habituales los cuales que llevarán a sus hijos a los restaurantes y el ciclo se volverá infinito.

Responsabilidad Social: Esta estrategia tiene varias vertientes pero las principales son la Fundación Ronald Mc Donald que localmente apoya a instituciones de beneficencia a través de donativos monetarios y/o en especie, campañas ecológicas, patrocinios, etc. y por otro lado la utilización y compra de materia prima y suministros del país donde estén sus restaurantes, esto con el fin de tener un respaldo de los gobiernos locales y un “agradecimiento” de las industrias nacionales.

Publicidad con mucha “producción” detrás: No es un secreto ni mucho menos que en toda la publicidad de Mc Donald’s sus hamburguesas se observan grandes, deliciosas, frescas, jugosas y sobre todo se antojan; pero cuando uno compra el producto el encanto visual se desvanece al ver que no lucen como las de la foto, pero para tener una explicación de a qué se debe esto les comparto el siguiente video.

Negocios en Salta

Proceso de Expansión: La estrategia fundamental en este aspecto es su sistema basado en franquicias lo cual ha dotado a Mc Donald’s de una velocidad poco común en sus planes de expansión, dado que tiene miles de socios locales que son los que al final realmente invierten el capital para en la puesta en marcha de los restaurantes, dejando a la compañía tan solo con la responsabilidad del “Know How” y de la regulación y supervisión de las normas de la franquicia (sin dejar de mencionar el cobro de regalias).

Estandarización: Desprendido del punto anterior viene la parte en que el producto y el servicio debe ser idéntico en todas y cada una de los restaurantes ( o al menos así lo dicta la franquicia) y esto se logra a través de la capacitación del personal, el desarrollo del capital humano dentro de sus unidades pero sobre todo la “formación educativa” de el franquiciatario en la denominada “Universidad de la Hamburguesa” esto con el fin de que el dueño del restaurante tenga el sartén por el mango en cuando a los procesos y sistemas del mismo.

Branding: A la gran mayoría de nosotros nos viene en automático a la cabeza alguna imagen si mencionamos, Big Mac, Cajita Feliz, Ronald, Mc Flurry, entre otros; y esto es debido precisamente a las estrategias de branding de esta gran corporación,  que han sido ejecutadas de la mano de campañas publicitarias que han posicionado y enraizado sus nombres comerciales en la mente del consumidor y no por nada Mc Donald’s está en el Top 10 de las marcas más valiosas del mundo.

¿Cuál sería la moraleja? Aquí si la respuesta no es tan complicada, simplemente es estudiar de manera minuciosa nuestro marketing mix, tomando como factores clave la distribución, tener una visión a corto, mediano y largo plazo de las estrategias, y estableciendo metas y objetivos bien claros.

Fuente: merkactiva.com


Comments are closed.