El mercado local entró en el 2017 sabiendo que enfrentaba una elección importante a mediados del año aunque los precios de los activos hicieron caso omiso durante los primeros meses del año. Incluso el tipo de cambio se mantuvo estable llegando a cotizar en niveles debajo de los $ 15,50 y reciclando el debate sobre el retraso cambiario. Sin embargo, desde el cierre de listas, el pasado 24 de junio, a la fecha, empezaron a acusar de un mayor riesgo electoral. Y si bien el dólar fue el fenómeno más resonante, se generó un proceso de ajuste que afectó tanto a bonos como acciones.
Desde el cierre de listas, el Bonar 2046 perdió un 3,4% y el retorno del bono subió a niveles de 7,32% desde 7% hace un mes atrás. Algo similar han sufrido el resto de los bonos como el Bonar 2036, que registra una suba de 40 puntos básicos en las últimas 4 semanas, con un rendimiento que actualmente llega a 7,23%.
El Bonar 2024 volvió a rendir por encima de 5% desde los 4,62% que cotizaba antes del cierre de listas y el Bonar 2026, que había generado importantes avances en los primeros meses del año, volvió a rendir por encima de 6%, mostrando una “yield” de 6,25% frente a los 5,92% de hace un mes atrás, lo que representa una suba de 33 puntos básicos del spread contra el bono a 10 años del Tesoro americano.
Por su parte, las acciones también se han visto amenazadas en las últimas cuatro semanas y el Merval en dólares registra una baja de 7,56% desde cierre de listas y casi 15% desde los máximos de 1400 puntos vistos en el primer semestre del 2017.
La gran mayoría de las acciones muestra resultados negativos desde el cierre de listas en términos de dólares que incluso superan el 20% de pérdida en el último mes. Salvo Telecom, Petrobras y Tenaris, que muestran una suba en dólares de 9,8%, 6,5% y 6,25% respectivamente, el resto del panel muestra resultados negativos desde que se conocieron los competidores en las PASO el próximo 13 de agosto.
Esta debilidad no sólo se explica por la caída en el precio de las acciones en la plaza local sino principalmente por la importante suba del tipo de cambio en el último mes, que avanza 8,75% desde el cierre de las listas. Este avance del dólar a nivel local es aún más importante si se contemplamos que la divisa norteamericana registró caídas importantes a nivel regional e incluso global.
En concreto, el mercado ha venido incorporando a los precios el factor electoral y ve un incremento de la incertidumbre de cara a lo que puede llegar a ocurrir en los comicios legislativos. No hay que dejar de recordar que el resultado de las distintas elecciones a nivel mundial ha sido una sorpresa para el mercado y que no se han cumplido gran parte de las proyecciones o expectativas políticas que tenían los inversores en cada elección, desde el Brexit hasta Trump. El año 2016 dejó como aprendizaje que en los mercados nunca hay que dejar de lado el riesgo de que ocurra el evento con baja probabilidad y por eso la plaza local parece haber optado por un y un sendero de cautela.