MELI hizo historia, y lo sabe. Así llaman sus propios empleados a la empresa de e-commerce que fundó Marcos Galperín en 1999, comenzó a cotizar en Wall Street hace 10 años y ahora integrará la lista que agrupa a las 100 compañías tecnológicas más importantes del mundo.
A partir del 19 de junio, Mercado Libre será la primera empresa argentina en formar parte del Nasdaq 100, el índice bursátil de los Estados Unidos donde cotizan las acciones más importantes de la industria del hardware, software y telecomunicaciones, según confirmó Nasdaq a través de un comunicado de prensa. Como ya sucedía, cotizará bajo el ticket de MELI, de ahí el nombre que se utiliza para referirse a la empresa.
A través de su cuenta de Twitter, Glaperín festejó la noticia. “Mercado Libre en el Nasdaq top 100, reemplaza a Yahoo. Simbólico e histórico para América Latina”, aseguró.
El buscador que compite con Google sale de la lista porque se convierte en un fondo cerrado de inversión. Mercado Libre tiene un valor de capitalización bursátil de USD 12.400 millones y desde agosto del año pasado vale más que YPF.
A fines de febrero, ya había sido noticia en los mercados al superar los USD 10.000 millones de valor de mercado, que se calcula al multiplicar el precio del papel por la totalidad de sus acciones. Y a principios de marzo, Galperín se convirtió en uno de los siete argentinos más ricos, según el listado que confecciona la revista Forbes.
Mercado Libre tiene un valor de capitalización bursátil de USD 12.400 millones y vale más que la petrolera YPF.
La compañía es líder absoluto en la región en el negocio de ventas online, y cada acción vale 275 dólares, según la última referencia de cotización. Pero el mercado espera que su valor sea impulsado por esta noticia, porque fondos de inversión que compran títulos replicando al Nasdaq 100 deberán adquirir también acciones de la empresa.
Con operaciones en 15 países de América Latina, la compañía buscó desde el comienzo una impronta global, y fue la primera compañía argentina en cotizar en el Nasdaq, aún sin pasar por la Bolsa porteña.
Los números de Mercado Libre no dejan de sorprender. Durante el año pasado, se vendieron a través de la plataforma 181,2 millones de productos por un valor de USD 8.000 millones. La empresa se completa con la plataforma de Mercado Pago y Mercado Envíos, y este año lanzó Mercado Créditos, la plataforma de préstamos de capital de trabajo a pymes que venden o procesan sus pagos través del grupo.
La empresa ya tiene casi dos décadas de vida pero mantiene un gran potencial de expansión año tras año, basado ante todo en el aumento en el uso de teléfonos inteligentes a la hora de comprar en la plataforma, a través de la cual suman nuevos clientes.