La Unión Industrial Argentina (UIA) quebró en la última elección una lógica que arrastraba hace décadas. Por primera vez en la historia, una entidad monopolizada por hombres desde hace 130 años tendrá en la junta directiva a una mujer.
“Le da para adelante, tiene empuje”, destacan los que conocen bien a Paula Bibini,la salteña que llegó a un puesto importante en la entidad que conduce el aceitero Miguel Acevedo. Bibini dirige la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar y las Industrias Frigoríficas Norte Grande SA y La Francisca SA. En sus inicios, trabajó en la UIA Salta junto a José Urtubey, hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y uno de los históricos de la entidad fabril. Será, precisamente, representante de esa provincia en la central fabril.
La dirigente tiene un fuerte perfil pyme, y en su provincia y en tándem con su marido se dedica a la producción porcina. “Es todo un desafío ser parte de un ámbito dominado por hombres, pero no podemos pasar por alto las cientos de empresarias y los puestos de alto rango que cada vez más mujeres ocupan. Creo que desde esta posición puedo contribuir a incorporar una visión femenina a la UIA”, explica Bibini.
“Como empresaria e integrante de una SGR que contribuye al financiamiento de las Pymes, creo que es fundamental apoyar a este tipo de compañías desde la UIA. Son los pequeños empresarios quienes aportan puestos de trabajo y generan movilidad en la economía”, agrega la empresaria.
Cabe destacar que el cupo femenino en la UIA no termina en Bibini. Además de ella, Marisol Rodríguez y Juana Torresin fueron nombradas miembros suplente de la Junta y del Comité de Revisión de Cuentas, respectivamente.
La nueva directora en UIA fue, en su paso por entidades jóvenes, una de las impulsoras del Grupo de los Seis sub 40, entidad que compartió con hijos y representantes de las cámaras de la Construcción (Camarco); Comercio (CAC); Bolsa; UIA, y los bancos privados nacionales y extranjeros, más la Sociedad Rural.
En una entrevista, Bibini se refirió a cuestiones de género en el seno de la UIA y a perspectivas para la región NOA:
– ¿Tiene previsto llevar una agenda de género al directorio?
– Lo que propongo es un trabajo de integración entre hombres y mujeres, que no sea sólo cupo, sino que haya una participación realmente igualitaria.
– ¿Por qué se tardó tanto en que una mujer llegue a un cargo directivo en la UIA?
– Creo que son etapas que toca transitar. El tema de la integración de las mujeres es un trabajo que venimos haciendo a lo largo de estos años, hasta ahora sólo había cargos de suplencia en la junta directiva. Pero llegó nuestra etapa. Nosotras también tenemos conocimiento, experiencia y capacidad como para emprender y sumar, y estamos dando pasos firmes en ese sentido.
– ¿Cuáles son las problemáticas que atraviesan las empresas del norte argentino?
– Ha sido una región relegada por mucho tiempo en lo que hace a infraestructura en general. Se administró durante mucho tiempo con recursos propios, siendo poco acompañada por el gobierno nacional en lo que hace a las asignaciones que le corresponden a cada provincia. Por todo esto tenemos muchos años de retraso. Sobre todo vinculado a la distancia con el puerto de Buenos Aires.
– ¿El Plan Belgrano está funcionando como esperaban?
– El Plan Belgrano es a largo plazo. En algunos sectores se observan más avances que en otros. En el sector financiero por ejemplo ahora se ofrecen tasas subsidiadas, para que los productores norteños puedan invertir y generar mano de obra.
– ¿Qué expectativas hay de una salida al Pacífico?
– Concretas ninguna. Es un tema muy relegado, más relegado aún que todo lo que tiene que ver con el Belgrano Cargas.