Más de la mitad de las empresas alemanas radicadas en la Argentina afirmaron que sus inversiones en el país crecerán en 2018, y que las mismas se dirigirán a activos fijos e incorporación de tecnología, aumento de capital de trabajo y adquisiciones y reestructuraciones.
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora EY Argentina y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), que revela cuál es el clima de inversiones de las empresas alemanas en el país.
Ante la visita de la canciller de Alemania Ángela Merkel a la Argentina, el 56% de empresas de origen alemán radicadas en el país afirmó que crecerán en 2018, mientras que el 34% dijo que “se mantendrán constantes”.
Dentro de los sectores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años, las empresas destacaron energía, infraestructura, agronegocios, industria, medios y telecomunicaciones, servicios y consumo masivo.
Con respecto a los montos de las inversiones, el 71% de las empresas destacó que serán hasta u$s 5 millones, el 11% más de u$s 100 millones, el 11% hasta u$s 50 millones y el 7% hasta u$s 10 millones.
En tanto, sobre la generación de puestos de trabajo para la implementación del plan de inversiones en el país, el 36% de las firmas alemanas indicaron que deberán aumentar hasta un 10% la nómina de empleados y el 17% en más de un 10%.
De la encuesta participaron 50 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina con una facturación de más de $ 120.000 millones de pesos y 20.000 empleados.
Estas empresas plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar las inversiones previstas. De ellas, el 23% destacó la energía, el 21% la infraestructura vial y ferroviaria, el 16% la red ferroviaria, el 7% las comunicaciones, el 16% los puertos y el 17% otros.
Asimismo, el 70% de los consultados sostuvo que sus ventas crecieron más del 20% en relación al 2016 y el 80% prevé que en el 2018 seguirán este camino, mientras que sobre la rentabilidad, más de la mitad afirmó que este año mejoró y creen que el próximo se mantendrá en los mismos niveles.