Durante la primera quincena de octubre la provincia fue la que menos expandió sus ingresos. En el acumulado anual la tendencia se repite.
A menos de tres meses para finalizar el año, Salta se perfila a ser la provincia más afectada por los envíos de coparticipación nacional. Así lo reflejan los números presentados por la consultora Economía y Regiones, que informó en su último reporte de que el gobierno de Juan Manuel Urtubey fue el que menos expansión registró desde octubre del 2015.
Según la consultora, durante la primera quincena de este mes Salta tuvo el menor incremento a nivel nacional en la recepción de la Coparticipación Federal y del Fondo Federal Solidario, aumentando sus ingresos sólo un 0,8%. En el otro extremo se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, que recibió un 184,2% más que en la primera quincena de octubre de 2015.
En el acumulado del año, el ranking se repite. La gestión de Horario Rodríguez Larreta vio aumentar sus envíos en un 238,5%, mientras que Urtubey recibió un aumento del 26,6%.
En términos totales, Salta recibió en los últimos 12 meses un poco más de $16.076 millones, mientras que el año pasado, la provincia contó con más de $12.702 millones. El 26,6% de aumento de dichos envíos también están por detrás de provincias vecinas: los envíos a Catamarca aumentaron un 27,5%, a Jujuy un 27,1% y a Tucumán y Santiago del Estero un 27%.
El informe de Economía y Regiones determinó además que los envíos automáticos al conjunto de las jurisdicciones presentaron un incremento de 10,3% durante la primera mitad de octubre respecto a la misma quincena de 2015. Respecto a los primeros quince días de septiembre, los fondos coparticipados cayeron 26,5% para el total de las regiones.
A pesar de que provincias y Nación acordaron este año la devolución progresiva del 15% de coparticipación que eran asignados al financiamiento del déficit del Anses, las cuentas locales no cierran. Con el 3% prometido para este año, Salta percibiría $540 millones más, pero el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, reconoció que la modificación del régimen de ganancias, la reducción de las retenciones agropecuarias y las modificaciones al pago del IVA quitarían cerca de $1500 millones al presupuesto provincial.
Para este año, Salta tenía previsto recibir un aumento del 29% correspondiente a tributos nacionales respecto a 2015. Según el presupuesto aprobado por la Legislatura, dichos fondos sumarían un total de $21.172 millones, de los cuales, $12.172 corresponderían a la Coparticipación de Federal de Impuestos.
Fuente: La Gaceta Salta









