Secciones

Economía & Negocios

El presidente del HSBC Argentina pronosticó que entrarán US$ 60.000 millones al blanqueo de capitales

Compartí esta nota

Gabriel Martino afirmó además que la tasa de las Lebacs caerá al 20% a fin de año, que la economía crecerá el 4% en 2017 y que debería haber un sistema mixto de jubilaciones.

El presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, afirmó hoy que “ya hay una lluvia de dólares” y estimó que por el blanqueo de capitales se exteriorizarán unos 60.000 millones de dólares, y un 20% de esa cifra ingresará al país.

En diálogo con un grupo de periodistas, el banquero se mostó optimista con la iniciativa del Gobierno y consideró que será exitoso y que no provocará un problema de mayor apreciación cambiaria.

Al ser consultado por las inversiones que espera captar el Gobierno del exterior, también se mostró optimista. Luego que el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay asegurara que ya ingresaron al país US$ 22.000 millones , Martino dijo que ya hay una lluvia de dólares en el plano financiero. “Las inversiones directas tardarán más en llegar, pero van a llegar”, agregó.

“La competitividad no hay que buscarla solamente por medio de una devaluación”
Compartilo
El banquero también se refirió a las proyecciones de la economía. Consideró que, tras una caída que llegaría al 1,5% este año, el PBI crecerá el 4% en 2017 y opinó que la tasa corta de las Lebacs se ubicará en el 20 por ciento a fin de año, lo que llevará a un aumento del crédito.

gottaau2
En este sentido, explicó que los ejes de la recuperación del año próximo serán una mejor cosecha, un año menos problemático en Brasil, un precio razonable de la soja y el efecto positivo del blanqueo sobre la economía real. Por esta razón, pronosticó un fuerte cambio de tendencia en el PBI, luego de la transición de este año por el ajuste en la política macroeconómica en general y los precios relativos en particular.Por otra parte, dijo que sería positivo para desarrollar el mercado local de capitales si se creara un sistema mixto de jubilaciones, que incluyera un “plan de retiro” por parte de los futuros beneficiarios. Para no repetir los errores del pasado- alegó- a los inversores institucionales se les deberían imponer límites para que no puedan invertir la mayor parte de su cartera en títulos públicos.

Inflación y créditos

En relación a la inflación , Martino pronosticó que en los últimos meses del año terminará en el 1,5% mensual y que, por lo tanto, el año próximo será posible cumplir con la meta fijada por el Banco Central de un 17 %.

Al respecto, dijo que no le preocupa que el nivel de precios se acerque al 40% este año, ya que “lo importante es la tendencia hacia adelante”. Por esta razón, aseguró que la política fiscal no es un problema para los inversores: “En un cambio total de la política económica, a nadie le preocupa si el déficit es de 0,5% más que la meta fijada por el Gobierno”.

El ejecutivo adelantó que entre julio y agosto lanzarán los créditos atados por UVIs, una vez que la inflación y la tasa empiecen a bajar. Además, dijo que la denominada “Ley Cobos”, que le dará fuerza en el Congreso a este sistema de indexación, representa un paso adelante para “hacer una campaña agresiva de créditos hipotecarios” indexados.

Dólar y riesgos país

Martino afirmó que, aunque haya un debate en torno del atraso cambiario, “la competitividad no hay que buscarla solamente por medio de una devaluación, sobre todo en un país con 30% de pobreza”.

“Se puede discutir si el dólar tiene que estar a 13 o 14 pesos, pero con 19 o 20 pesos no cierra el país”, afirmó.

También consideró que antes de fin de año el nivel de riesgo país bajará 150 puntos básicos y que en el mediano plazo hay que desarrollar el mercado local de capitales para financiar al Estado y a las empresas.

“Está bien empezar vendiéndole letras a los inversores institucionales, pero hay que darles municiones de mediano plazo”, indicó.

Fuente: La Nación

+ LEÍDAS