Se espera un incremente en los niveles de contratación a partir del segundo semestre de 2016
Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores durante el segundo trimestre de 2016. Las proyecciones más altas se reportan en Construcción con una ENE de +13%. También se espera un crecimiento en Manufacturas, donde los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas (+9%), mientras que algunos incrementos en las contrataciones se esperan en dos sectores Finanzas, Seguros & Bienes Raices y Comercio Mayorista & Minorista, ambos con +7%. El sector de Servicios presenta una expectativa de +4%, mientras que en Minería se anticipa la ENE más baja del período, con un declive con -2%.
En la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de Administración Pública & Educación reportan el declive más notorio de ocho puntos porcentuales. Para los sectores de Construcción y Servicios la caída es de siete puntos porcentuales mientras que en Transporte & Servicios Públicos se reporta un declive de cuatro puntos. Por otra parte, las expectativas mejoran en tres sectores, más notablemente en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Agricultura & Pesca, por siete y tres puntos porcentuales, respectivamente.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación mejoran en cinco de los nueve sectores. Los empleadores del sector de la Construcción reportan un incremento de siete puntos porcentuales, mientras que las expectativas son seis puntos más sólidas tanto en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces como en Manufacturas. Sin embargo, se reportan expectativas más débiles en cuatro sectores. Un declive de trece puntos es reportado por Minería, mientras que Administración Pública y Educación presenta una baja de seis puntos porcentuales.
Comparaciones Regionales
Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se reportan en NEA (Noreste), donde los empleadores reportan una ENE de +15%. Por su parte, los empleadores de Cuyo reportan expectativas optimistas de +9%; mientras que en AMBA es de +7%. Se esperan algunos incrementos en las regiones Pampeana y NOA (Noroeste), donde las expectativas se ubican en +4% y +2%, respectivamente. Al contrario de estas tendencias, los empleadores de Patagonia reportan planes de contratación decrecientes con una expectativa de -5%.
Cuando se compra con el primer trimestre de este año, las expectativas declinan en cinco de las seis regiones, más notablemente en NOA. Los empleadores de Patagonia reportan una disminución de cuatro puntos porcentuales, mientras que las expectativas son dos puntos más débiles en Cuyo y Pampeana. Mientras tanto, los empleadores de NEA reportan planes de contratación estables.
En la comparación interanual, los empleadores reportan intenciones de contratación más sólidas en tres de las seis regiones. Los incrementos más notables se dan en NEA y Cuyo (veinte y diez puntos porcentuales, respectivamente). Mientras tanto, se presentan bajas de siete puntos porcentuales tanto en NOA como en Patagonia.
Fuente: Region Norte Grande









