Secciones

Economía & Negocios

¿Los salteños se beneficiarían con la reinserción del peaje?

Compartí esta nota

Desde que la provincia se hizo cargo en 2014, entidades como la Defensoría del Pueblo denunciaron el abandono de este trayecto vital para la Capital. ¿Que podría hacerse en la ciudad con el dinero proveniente de este impuesto?

En los últimos días el Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, denunció que los postes de auxilio ubicados en la autopista de ingreso a Salta no funcionaban y además remarcó la falta de inversión para el mantenimiento de la ruta.

Desde el año pasado, el gobierno provincial a través de la Unidad Ejecutora de Autopistas decidió hacerse cargo de estos 39 kilómetros que separan la Capital del Departamento de General Güemes y dejar de lado el servicio que brindaba la empresa de Peaje Aunor.

Cuando en junio de 2014, la mencionada empresa dejó el acceso a Salta, remarcó “la falta de interés del Estado provincial para actualizar la tarifa de cobro”. Hasta que culminó la concesión con Aunor, los vehículos categoría I (autos) pagaban solamente $2,50. Esta económica cifra no había sufrido modificaciones desde el año 2005, aunque la empresa solicitaba un valor mínimo de $4.

En comunicación con LA GACETA el titular de la oficina encargada de la autopista, Gonzalo Quilodrán, afirmó que en un día regular 10.100 vehículos atraviesan los ex puestos del peaje lo que multiplicado por el valor mínimo, durante un año, alcanzaría una recaudación superior a los 10 millones anuales.

En el hipotético caso que el valor se hubiese actualizado y los autos hayan tenido que pagar $4, la recaudación anual llegaría a 15 millones de pesos.

Pero los valores de los peajes actuales son ampliamente superiores a los que se abonaba en la ciudad de Salta. El peaje ubicado en Cabeza de Buey (camino a la ciudad de Metán) tiene un precio regular de $8 para los autos, mientras que los transportes pesados pagan más de $20.

En el caso de que la Provincia reinstale el peaje y cobre una cifra estimativa de $8 se alcanzaría una recaudación cercana a los 30 millones de pesos. Esta acaudalada cifra sería suficiente para crear un parque como el que se está construyendo en la zona sudeste de la ciudad de Salta con ocho hectáreas cubiertas que poseen áreas comerciales, de recreación y actividad física. Para dicha obra el Gobierno de la Provincia invertirá $24 millones.

La recaudación anual de este hipotético peaje, incluso permitiría construir seis centros de Recuperación Nutricional como el que se inauguró recientemente en la ciudad de Tartagal, el cual tuvo un costo de $4.573.000. Dicho centro cuenta con áreas para tratamiento ambulatorio y prevención, capacitación, SUM, sala de estimulación temprana y de situación, servicios sanitarios y comedores complementarios.

Del mismo modo, se podrían construir nueve hogares de protección para mujeres en situación de violencia, a cargo del Ministerio de Derechos Huamnos, como el que se ejecuta en zona sur de la ciudad. El mismo tiene un costo de $3.241.470.

Fuente: La Gaceta Salta

+ LEÍDAS