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En octubre los salteños podrán usar la primera ciclovía urbana

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Tiene el 90% de avance y une la terminal con la Católica. También trabajan en la rotonda de Limache.

Cuando en octubre próximo la primavera ya cubra todo de olores y colores, los usuarios de bicicletas tendrán espacios nuevos y más seguros para circular en la ciudad. Entonces, estará terminada la primera ciclovía urbana de Salta capital -iniciada en mayo- que permitirá el acceso directo al centro de la ciudad, a través de la terminal de colectivos. A su vez, en el complejo nudo de la rotonda de Limache, se habrá terminado una serie de pequeñas obras que procurarán resolver el gran problema actual de vinculación entre las ciclovías y su necesaria interrelación con peatones y el cada vez más intenso tránsito vehicular de la zona sur.
Mabel Panozzo, jefa de Planificación de la AMT, explicó a El Tribuno que son dos obras financiadas con 17 millones de pesos del Banco Mundial. El proyecto técnico fue realizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), con la supervisión del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) y el asesoramiento de la Municipalidad a través de la Coordinación General de Hacienda y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.
La ciclovía/bicisenda urbana, de 8,7 kilómetros de extensión, tiene un 90% de avance. En tanto en Limache, la ejecución supera el 50%.
Descripción de las obras
1-Terminal -Universidad Católica.
-Su traza varía según las características de la avenida, y mayormente se ubica sobre la platabanda de forma paralela a la vereda existente. En el área norte baja a la calzada, ocupa una sola mano de la avenida (sentido sur- norte) y en el tramo desde Chachapoyas hasta la rotonda de ingreso a la universidad, se ubica parcialmente en la calzada y en la vereda.
La obra contempla parámetros técnicos de seguridad vial, entre ellos, prohibición de giros a la izquierda sobre la avenida; construcción de isletas para que los ciclistas efectúen los cruces en 2 tiempos y promueven giros vehiculares a menor velocidad; colocación de delineadores retráctiles y cordones de hormigón premoldeado en los tramos en que la ciclovía comparte calzada con los demás vehículos y señalización de los cruces con pintura verde y líneas blancas.
2- Rotonda de Limache
En la rotonda de Limache se construyen las ciclovías faltantes en el sentido norte-sur (avenidas Tavella – Ex-
Combatientes); tramos este-
oeste para cruzar entre avenidas (Paraguay – Tavella y Kennedy – Ex-Combatientes) y veredas en las áreas de mayor circulación peatonal (entre Kennedy y Ex-Combatientes).
-Habrá medidas de seguridad en cruces de calzada, con cruces sobreelevados en 7 de los 8 existentes, con 4 metros de ancho para permitir el paso de peatones y ciclistas, con pendientes adecuadas a la circulación particular y de vehículos.

Diferencias
Cuando se considera la bicicleta como un elemento recreativo, se construyen bicisendas generalmente en lugares alejados del casco urbano, que tienen su utilidad principal durante los fines de semana y, a veces, se debe acceder a ellas en otro medio de transporte. Igual, son parte inequívoca del trazado urbano.
La ciclovía, en cambio, contempla a la bicicleta como medio de transporte y de recreación a la vez. La ciclovía está incorporada al ejido urbano y lo atraviesa en redes, por lo que algunas zonas de la ciudad ya las tienen -cerca de casa, del trabajo o del colegio- y otras las tendrán más adelante, porque es una tendencia sin retorno.

Fuente: El Tribuno


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