Secciones

Destacados

Kicillof anunció una extensión de beneficios para pequeños productores agropecuarios

Compartí esta nota

Con el titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron  la ampliación del Programa de Estimulo a Productores de Granos y Productores Lecheros, que permitirá alcanzar en la nueva etapa a más de 56.000 beneficiarios. 


Kicillof y Casamiquela realizaron los anuncios tras una reunión que mantuvieron con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el marco de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes también el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.
La extensión del programa de estímulo que en su primera etapa, presentada en marzo, permitió incluir a 49.000 productores incorporará a partir de ahora a 7.000 nuevos beneficiarios, aunque las estimaciones del Gobierno es que aún faltan inscribirse a 28.000 productores.
MONTOS TOTALES
El plan de estímulo inicial para productores de granos había alcanzado 2.500 millones de pesos, y con las medidas de ayer los montos totales de beneficios se extienden en más de 1000 millones de pesos, lo que fue considerado por el ministro Kicillof como “montos significativos destinados a un sector que ha sufrido las consecuencias del contexto internacional”.
Para Kicillof, se trata de medidas “tremendamente abarcativas y que apuntan a sostener a los eslabones más débiles de la cadena” ya que en el caso del sector de granos contempla al 74 por ciento de los productores agropecuarios del país que explican el 17 por ciento de la producción total de los granos, lo que refleja “un rasgo de concentración extrema”

EL CASO DE LA LECHE
En el caso de la leche se experimenta una situación equivalente, ya que los comprendidos por el plan de estímulo alcanza al 84 por ciento de los productores lecheros que explican -a su vez- el 54 por ciento de la producción del sector.
Al puntualizar las medidas, en primer lugar, el Ministro anunció la extensión del Programa de Estímulo a Productores de Granos (girasol, maíz, trigo y soja) que son los de menor volumen de producción y los de mayor vulnerabilidad a la coyuntura.
De acuerdo a lo que explicó el ministro, el programa de estímulo se ampliará en el caso del trigo a los productores de hasta 1.600 toneladas, de girasol hasta las 1.000 toneladas, de maíz hasta las 1.600 toneladas y de soja hasta las 1.000 toneladas.
En el caso de la leche, Kicillof anunció una extensión por tres meses del programa de estímulo para pequeños productores, hasta 9.200 litros de producción al día, para los cuales el Estado mantendrá un aporte de 30 centavos por litro por sobre el precio que recibe el productor en el mercado, al tiempo que se decidió una simplificación de la documentación para facilitar la inscripción.
Sobre la exportación de maíz, el ministro ratificó una apertura de 4 millones de toneladas que se podrán destinar a los mercados externos, por lo cual se van a dar nuevos permisos con la garantía de que lleguen a todos los productores en respuesta a dificultades registradas.

+ LEÍDAS