Secciones

Economía & Negocios

Según la Uocra, el empleo en la construcción no crece

Compartí esta nota

Rubén Aguilar, nuevo titular del gremio, dijo que hay una meseta desde hace seis meses. Piden que el Gobierno no dilate obras y que las empresas cumplan la ley.

“Hoy la actividad está en una meseta. Estamos con la misma cantidad de trabajadores desde hace seis meses”, dijo el nuevo secretario general de la Uocra Rubén Aguilar.
El gremialista pidió al Gobierno provincial y a los municipios que no paralicen ni dilaten la obra pública y requirió políticas públicas para reforzar el sector privado. “Cerca de 8.000 trabajadores están nucleados en el rubro de la construcción en Salta”, señaló.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2014 había 11.568 trabajadores registrados en la construcción contra 10.732 en el segundo semestre. La caída fue del 7 por ciento.
“Si bien la mano de obra suele ser baja en esta época de lluvias, desde hace meses notamos que está todo amesetado. No hay que dejar que se pierdan las fuentes de trabajo”, manifestó el nuevo titular de la Uocra.
Aguilar quedó al frente del gremio tras el fallecimiento de Augusto Ortiz. El actual titular de la facción gremial y exsecretario adjunto seguirá en la cabeza de la filial salteña hasta 2017. Dijo que el Estatuto del sindicato le permite acceder al cargo sin llamar a elecciones.
Sobre los objetivos de gestión, Aguilar indicó que apuntará a que se cumplan con todos los aspectos legales y formales en beneficio de la familia obrera.
“En nuestro sector nos preocupa que muchos compañeros no tienen en blanco el total de las horas de trabajo y perciben un abultado porcentaje en negro”.
Calidad de vida
“Ese es nuestro mayor desafío: regularizar la actividad”. “Tenemos que enfrentar los problemas cotidianos, pero la prioridad está en lograr una mejor calidad de vida de los obreros. Para eso, es imprescindible que las empresas cumplan con todas las normas”, remarcó el sindicalista.
“Estamos luchando día a día por la legalidad. Si no se pone un freno, terminará afectada toda la industria”, expresó.
Aguilar señaló que las constructoras deben enarbolar la higiene y la seguridad.
Por otra parte, instó al Gobierno provincial y a los intendentes a ejecutar las obras y a no dejar los proyectos solo en anuncios.
“La actividad debe tener pleno auge”, expresó.

Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno

+ LEÍDAS