El vicepresidente de la UIA participó de una reunión donde la entidad pidió al Gobierno Nacional diálogo y un plan previsible. Solicitan además una convocatoria a los sectores productivos.
Fue una reunión con empanadas salteñas y mucha preocupación, describió uno de los asistentes a la junta directiva de la UIA, ayer al mediodía en su sede de avenida de Mayo.
El presidente de la entidad, Héctor Méndez, fue uno de los que impulsó el documento que se conocería más tarde, pidiendo al Gobierno que convoque al diálogo para acordar un plan “ para darle previsibilidad a la economía ”. Y aclaró que la previsibilidad es “retomar el sendero de crecimiento de la inversión, la producción y el empleo productivo” . Es la primera vez que la UIA emite un comunicado de este tipo en los últimos años.
El telón de fondo de la reunión de ayer fue la fuerte devaluación que llevó el dólar oficial a 8 pesos, el alza de las tasas de interés que impacta en la producción y la caída de la actividad que de acuerdo al propio INDEC se desbarrancó 5,2% el último diciembre.
En la reunión, José Urtubey, hermano del gobernador salteño y vice de la entidad, que había convidado con las empanadas; planteó que el tema central era la inflación. Daniel Funes de Rioja, al frente de la COPAL, que agrupa a las empresas de alimentos, se explayó sobre las paritarias. Miguel Saiegh, industrial vinculado a Daniel Scioli, planteó que había que colaborar con el Gobierno para salir del atolladero.
También dieron sus puntos de vista Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y Luis Ureta Saénz Peña, ex embajador en Francia y directivo de Peugeot.
Entre todos coincidieron en el pedido al Gobierno a que convoque al diálogo a todos los sectores con “representación real” para acordar lo que definieron como un “Plan Integral”.
La de ayer fue la primera reunión del año de la conducción de la entidad, el denominado Comité Ejecutivo integrado por unos 20 dirigentes. También participó el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, ahora diputado del Frente Renovador de Sergio Massa.
Según indicaron, el pedido de que el gobierno lance una ronda de diálogo con todos los sectores fue el tema exclusivo del encuentro.
En el comunicado, la UIA sostiene que “los industriales de la Argentina han contribuido en los últimos años al sostenido proceso de crecimiento con más producción, inversión y generación de empleo de calidad”.
También señala que el sector industrial alcanzó “durante el año 2011 los niveles máximos históricos en todas estas variables”.
Y luego en lo que es un mensaje a los dichos del Gobierno, sostiene: “Esta realidad, ajena a actitudes especulativas y cortoplacistas, es la que en la actual coyuntura económica que vive el país, lleva a la UIA a manifestar la necesidad que el Gobierno Nacional convoque al diálogo a todos los sectores con representación real, tanto de la producción como del trabajo”, indica el comunicado.
Afirma que “recuperar la confianza y concertar los elementos clave de un Plan Integral para darle previsibilidad a las principales variables económicas, es fundamental para retomar el sendero de crecimiento de la inversión, la producción y el empleo productivo”.
El pedido de los empresarios para acordar un plan se suma al de sectores políticos, como el caso del gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el diputado del FAP Hermes Binner, en la medida en que las medidas que anuncia el gobierno no logran contener la pérdida de reservas del Banco Central.
Hoy, el Foro de Convergencia Empresarial que nuclea a 29 entidades y cámaras recibirá al titular de la CGT opositora Hugo Moyano, a las 17, en el predio de Palermo de la Sociedad Rural.
Ese foro también emitió un comunicado en el que convoca a la fuerzas políticas al diálogo, y saluda “los esfuerzos de unidad” del sector sindical.
Ayer por la tarde y tras difundir el comunicado, Héctor Méndez se sentó en primera fila en la Casa Rosada para escuchar el discurso de Cristina Kirchner.
Fuente: Diario Clarín









