Secciones

Economía & Negocios

Por el calor, estalló la venta de aires acondicionados y ventiladores

Compartí esta nota

Hace unos días, la temperatura llegó a los 40 grados en la ciudad. En el interior, los altos registros ya son costumbre. Los comercios se manifestaron conformes con las ventas. Algunos se quedaron sin stock de ventiladores.

Diciembre arrancó con un calor insoportable y eso fue condición suficiente para que las casas de electrodomésticos vendieran aires acondicionados y ventiladores con una facilidad que no imaginaban.
Con temperaturas que alcanzaron los 40 grados en la capital salteña, el clima se volvió insoportable para la mayoría. En el interior, la situación era similar, aunque se registró más calor en las localidades de Orán y Tartagal, al norte de la provincia.
En virtud de esto es que los locales de venta de electrodomésticos alcanzaron un buen nivel de ventas aunque no muy alejado de los valores del año pasado.
Es que al calor que golpea a Salta es difícil sortearlo sin algún tipo de artefacto que garantice circulación de aire fresco.
“Estamos teniendo un buen nivel de ventas. Hay mucha demanda de aires acondicionados. La gente no se resiste a comprar pese a los aumentos. Sin embargo, todavía no llegaron los meses más fuertes que son enero y febrero”, dijo a El Tribuno, un empleado de Frávega.
Los aumentos en los electrodomésticos para combatir el calor acompañaron la inflación. No obstante, la gente no se resiste a comprar estos artefactos.
Comerciantes explicaron a este medio que las facilidades de pago son la principal ventaja y razón de las compras de aires y ventiladores.
“Nosotros nos quedamos sin ventiladores. Volaron todos. En nuestra sucursal no tenemos stock, y en el caso de los aires acondicionados, nos quedan pocos”, manifestó un miembro del staff de Garbarino. Este añadió que la mayoría de las compras de ese tipo se realizan con tarjetas de crédito.
El precio de los acondicionados no es pequeño. Y si bien suelen haber ofertas algunos días, son por cantidades limitadas. Por $4.000 se puede adquirir un split de 2.600 frigorías y con casi $5.000 uno de 3.200 frigorías. El precio también depende la marca.
Los ventiladores tienen un costo llamativo. La mayoría vale entre $500 y $600 aunque los que son “turbo” llegan a $1.000. Los ventiladores de pie, son más caros que los de mesa y los de pared.
Equipadas
La mayoría de las confiterías y restaurantes están equipadas con aires acondicionados. Son pocas las que tienen ventiladores. Es que los consumidores no están dispuestos a pasar un momento de recreación bajo altas temperaturas.
Recomendaciones
Para aquellos que adquieren aires acondicionados, siempre se recomienda que la temperatura del aparato no la mantengan por debajo de los 23 grados ya que implica un gasto importante de electricidad. Mantener las puertas y ventanas cerradas es fundamental para que un ambiente se acondicione rápidamente ya que lo necesario es que el lugar se aclimate y no tener prendido el aire durante horas.
Otra opción que se ofrece es la de encender el aire para condicionar un ambiente, cuando se logre enfriar el espacio, apagarlo y prender el ventilador.
El cambio del filtro y la limpieza del aparato, es otra acción recomendable, cada 15 días en caso de los aires que permanecen en uso durante varios meses.
Clima
El clima que viene los próximos días incluye lluvias. Hoy se esperan lluvias desde la tarde hasta la madrugada del jueves 1 de enero. Aunque esa lluvia no va a estar acompañada de un descenso de la temperatura. El jueves, llegará un viento sur con lluvia y el viernes también lloverá. A partir del lunes, la temperatura se ubicará por encima de los 30 grados.

Fuente: El Tribuno

+ LEÍDAS