Secciones

Economía & Negocios

El Tabacal tuvo 475.000 toneladas menos de caña de azúcar

Compartí esta nota

 

En su Reporte de Sostenibilidad Tabacal Agroindustria indicó que a pesar de las consecuencias climáticas continua siendo la principal aportante del Programa Nacional de Biocombustibles.

A través de su empresa subsidiaria Alconoa, en los cuatro años de este programa, entregó 133.7 millones de litros de bioetanol,es decir, el 26% del total de los 520 millones de litros provistos al mercado por las 11 empresas proveedoras de este producto. Y hasta mayo de 2013, esta cifra aumentó a 162.291 millones de litros.

La empresa y sus cañeros invertieron casi 40 millones de dólares, que permitieron generar alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo, entre personal directo e indirecto.

En el marco de proyectos sociales, se destacó la creación y consolidación de la Fundación Tabacal y el desarrollo de programas estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población, como el Centro de Nutrición Tabacal que cuenta con el apoyo de la Fundación CONIN y brinda asistencia médica y nutricional a chicos, madres y mujeres embarazadas.

Asimismo, la escuela de fútbol “Trapicheritos” y las Juegotecas Infantiles, espacios que brindan contención social a los chicos en un contexto afectado por flagelos como la drogadicción, son dos proyectos que también se crearon y consolidaron en el último periodo.

El documento también destacó la implementación del Plan de Viviendas para los trabajadores de la compañía, iniciativa que busca mitigar la emergencia habitacional de la zona y es financiada íntegramente por la empresa.

Se explicó que en 2013 debieron convivir con uno de los peores ciclos climáticos y productivos en sus 95 años de historia.

La combinación y reiteración de heladas y sequías obligaron a una zafra más corta, con un impacto negativo en los resultados económicos y también en los días de trabajo. La molienda fue 475.000 toneladas menos de caña y la zafra 32 días antes.

El trabajo en equipo les permitió sobrellevar estos problemas externos, garantizando así el cumplimiento de los compromisos asumidos, entre ellos el abastecimiento de azúcar y bioetanol, afortunadamente en un marco de diálogo constructivo que permitió transcurrir este año sin conflictos.

+ LEÍDAS